Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Darán conferencia en Torreón sobre accidentes vasculares

El curso será impartido este martes 29 de octubre a las 18:30 horas en el auditorio de la Cruz Roja de Torreón y será gratuito. (ARCHIVO)

El curso será impartido este martes 29 de octubre a las 18:30 horas en el auditorio de la Cruz Roja de Torreón y será gratuito. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC), la asociación civil Servicios de Profesionalización de la Academia Clínica A.C. (SEPAC) invita a la conferencia "Atención Prehospitalaria del Accidente Vascular Cerebral", que se impartirá este martes 29 de octubre a las 18:30 horas en el auditorio de Cruz Roja. La entrada es libre.

Lo anterior con la finalidad de capacitar a médicos, paramédicos y enfermeros e incluso estudiantes, en la atención de los pacientes con enfermedad vascular cerebral.

"Este grupo de enfermedades en las últimas décadas ha tenido un aumento de forma importante, siendo la segunda causa de muerte a nivel mundial y nacional. Es la enfermedad con la mayor tasa de discapacidad en nuestro país por las secuelas severas que puede dejar. Cada vez es más frecuente que población de adultos jóvenes presente alguno de los tipos de esta enfermedad", dijo el Dr. Héctor Ledezma, quien forma parte del equipo organizador de este evento.

Tradicionalmente, el accidente vascular cerebral se clasifica en dos tipos: el de origen isquémico, conocido popularmente como embolia y la hemorragia cerebral, que se debe a ruptura de un vaso sanguíneo del cerebro.

La importancia de la concientización, señaló Ledezma, hacia la población es vital, ya que dentro de las primeras horas de iniciados los síntomas de un probable infarto cerebral, se pueden realizar tratamientos para poder minimizar los daños y evitar secuelas permanentes. Al igual que capacitar a los profesionales de la salud para la identificación temprana de los síntomas y derivarlos a unidades especializadas para su atención.

Los síntomas que se pueden presentar ante un probable infarto cerebral pueden ser, dificultades para hablar correctamente, desviación de la boca, incapacidad para mover adecuadamente o pérdida de la fuerza de un brazo o de la mitad del cuerpo.

Se invitarán a las diferentes instituciones de atención prehospitalaria de la Región Lagunera para su capacitación en las instalaciones de la Cruz Roja de Torreón este próximo martes.

Entre los factores que aumentan la probabilidad de tener un EVC están la presión arterial alta, enfermedades cardíacas o diabetes descontrolada, colesterol alto y tabaquismo. Los especialistas recomiendan realizar ejercicio regularmente, evitar alimentos ricos en colesterol, mantener el peso corporal adecuado y controlar los padecimientos cardíacos y la diabetes.

Para saber...

Algunos datos sobre EVC:

*La Enfermedad Vascular Cerebral se presenta con mayor frecuencia en mujeres mayores a 50 años.

* Según el ISSSTE, cuando una persona sufre un infarto cerebral por primera vez, tiene 30 por ciento de riesgo de morir.

*Es una alteración neurológica que se caracteriza por aparición brusca, con síntomas de 24 horas o más, causando secuelas y muerte.

*Esta enfermedad destaca como la causa más común de incapacidad en adultos y es la quinta causa de muerte en México.

Leer más de Torreón

Escrito en: accidentes vasculares embolias

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El curso será impartido este martes 29 de octubre a las 18:30 horas en el auditorio de la Cruz Roja de Torreón y será gratuito. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1635574

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx