Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Elecciones Argentina

Argentina gira a la izquierda; gana Alberto Fernández

El mapa geopolítico se reajusta

Con el triunfo de Alberto Fernández y Cristina Fernández el mapa geopolítico se reajusta. (EFE)

Con el triunfo de Alberto Fernández y Cristina Fernández el mapa geopolítico se reajusta. (EFE)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

Las fuerzas políticas en América Latina han dado un nuevo giro a la izquierda; con el triunfo de Alberto Fernández y Cristina Fernández el mapa geopolítico se reajusta. Hace solo cinco meses Alberto Fernández no entraba en las quinielas del poder en Argentina, y hoy es reconocido como el ganador de las elecciones en aquel país.

Abogado y político desde su juventud, todo cambió cuando la otrora poderosa presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) lo eligió para echar a Mauricio Macri de la Casa Rosada.

Hoy, con el 47.88 por ciento de los votos y el 92.58 por ciento de las actas computadas, lo ha conseguido.

Exjefe del Gabinete de Ministros del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y de los primeros meses del gobierno de su viuda, Alberto estuvo fuera de la primera línea de la política durante años, hasta que en mayo pasado llegó el bombazo: la expresidenta lo anunciaba como su candidato a la presidencia, con ella como segunda.

"Ella pensó que yo podía ser más útil en la construcción de consensos", explicó entonces el elegido, quien, en medio de fuertes desavenencias, se había desvinculado de los Kirchner en 2008.

Aunque el triunfo no se confirmó hasta hoy, en una segunda vuelta, este peronista, nacido en Buenos Aires hace 60 años, ya era considerado por muchos el sucesor de Macri desde que el 11 de agosto fuera el candidato más votado en las primarias, superando por 16 puntos al actual presidente, a quien le ha pasado factura la maltrecha situación económica del país, en recesión desde 2018.

Alberto Fernández, virtual presidente electo de Argentina tras ganar en primera vuelta las elecciones de ayer domingo, convocó a "todos los argentinos" a unirse a su proyecto para enfrentar los tiempos que vienen, "que no son fáciles", en referencia a la crisis económica.

Leer más de Internacional

Escrito en: Elecciones Argentina Mauricio Macri Alberto Fernández

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con el triunfo de Alberto Fernández y Cristina Fernández el mapa geopolítico se reajusta. (EFE)

Clasificados

ID: 1635303

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx