Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Aconsejan guarderías leer en voz alta a niños

El programa consiste en leer en voz alta a los niños de 0 a 4 años de edad al menos una vez al día. (ARCHIVO)

El programa consiste en leer en voz alta a los niños de 0 a 4 años de edad al menos una vez al día. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

El Programa de Lectura en Voz Alta del IMSS está ya implementándose en las guarderías en todo el país y consiste en leer en voz alta durante 15 minutos al día a los niños para atrapar su atención.

El programa tiene tres líneas de acción: leer en voz alta a los niños al menos una vez al día, hacerlo a todos los niños desde los de 43 días de nacidos hasta su egreso de la guardería, y considerar que cualquier lugar y momento es apropiado para la lectura. Con ello se busca generar el hábito de la lectura, desarrollar habilidades de lenguaje, fomentar la creatividad y la curiosidad en la primera infancia.

Las neurociencias han demostrado que los primeros años de vida son un periodo crítico en el desarrollo infantil porque es cuando más conexiones neuronales se forman, ya que se dan a un ritmo de 700 a 1,000 por segundo y es necesario aprovechar este potencial.

Además de considerar que hay mayor plasticidad cerebral en la infancia y que ésta es la posibilidad del cerebro de cambiar cuando se proporcionan experiencias ricas y estimulantes como las que provee la lectura, añadió.

Respecto a las recomendaciones para que los padres de familia fomenten también la lectura en casa, el área de Psicopedagogía de Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social destacó que se han hecho diversos esfuerzos para transmitir a los padres de familia la importancia de realizar la lectura en casa, incluso existe un video tutorial en una plataforma abierto al público en general.

Para el próximo año se proyecta una segunda etapa del programa en la que se integrarán nuevos títulos y analizarán otras acciones que apoyen el fomento a la lectura. El programa está estructurado para los agentes educativos de las guarderías que atienden directamente a los niños.

Lectura

Buscan desarrollar otras capacidades en los niños:

*Se recomienda leerles a los niños a partir de los 43 días de nacidos hasta su egreso de la guardería.

*Consideran que cualquier momento es apropiado para esta actividad.

* Los primeros años de vida son críticos en el desarrollo infantil por la formación de conexiones neuronales.

Leer más de Torreón

Escrito en: Guarderías

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El programa consiste en leer en voz alta a los niños de 0 a 4 años de edad al menos una vez al día. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1635272

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx