Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

BAGDADI

Muerte de Al Bagdadi, un duro golpe al Estado Islámico

Alianza kurda confirma el ataque de EUA que terminó con la vida del jefe del grupo terrorista

La operación fue posible gracias a la coordinación 'directa' entre los servicios de inteligencia de las fuerzas kurdosirias y el Ejército estadounidense. (EFE)

La operación fue posible gracias a la coordinación 'directa' entre los servicios de inteligencia de las fuerzas kurdosirias y el Ejército estadounidense. (EFE)

EFE

La alianza liderada por kurdos Fuerzas de Siria Democrática (FSD) aseguró ayer que Estados Unidos perpetró un ataque contra el portavoz del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y mano derecha de su líder, Abu Bakr al Bagdadi, muerto la noche del sábado en otra operación de Washington en el norte de Siria.

"Como continuación de la operación anterior, se atacó al terrorista Abu al Khasan al Muhayer, la mano derecha de Abu Bakr al Bagdadi y portavoz del EI, en el pueblo de Ain al Baida", indicó en su cuenta de Twitter el comandante de las FSD, Mazlum Abdi, que no precisó si ello causó la muerte del portavoz.

La operación fue posible gracias a la coordinación "directa" entre los servicios de inteligencia de las fuerzas kurdosirias y el Ejército estadounidense, agregó.

Las FSD creen que Al Muhayer estaba en la zona para "facilitar" la entrada de Al Bagdadi en el denominado "Escudo del Éufrates", territorio sirio objeto de la operación homónima lanzada por Turquía en 2016 y tras la que Ankara se hizo con el control.

"Las dos operaciones lideradas por Estados Unidos han desmantelado de forma efectiva la cúpula del EI que se escondía en el noroeste de Siria, hay más que aún se esconden en la misma área", indicó el portavoz de la alianza Mustafa Bali en la misma red social.

'COMO UN PERRO, COMO UN COBARDE'

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció ayer la muerte del líder del Estado Islámico (EI), "como un perro, como un cobarde", en una operación militar de Washington en el noroeste sirio en contra del número uno del grupo yihadista que llegó a controlar grandes zonas de Siria e Irak.

"Abu Bakr Al Bagdadi está muerto", informó Trump en una declaración a la nación desde la Casa Blanca.

Trump calificó al Estado Islámico como "la organización terrorista más violenta y despiadada en todo el mundo" y destacó que "es un gran día para Estados Unidos y para el mundo".

Explicó que Al Bagdadi se suicidó con un cinturón de explosivos al final de un túnel, junto a sus tres hijos, al ser perseguido por comandos estadounidenses "Murió como un perro, como un cobarde (...) Gimoteando, llorando, gritando", subrayó Trump, quien señaló que esperó a dar la noticia una vez que se confirmase la identidad del jefe de EI.

COMBATE AL EI NO HA TERMINADO

Tanto políticos como organizaciones internacionales bajan el tono y no cantan victoria, después de que Al Bagdadi se inmolase haciendo detonar un chaleco explosivo en un túnel cuando se vio cercado en la pequeña localidad de Barisha, en la provincia septentrional siria de Idlib.

"La muerte de Al Bagdadi es un golpe duro contra el Estado Islámico, pero solo es una etapa. El combate continúa con nuestros socios de la coalición internacional para que la organización terrorista sea derrotada definitivamente", afirmó en la red social Twitter el presidente francés, Emmanuel Macron, quien añadió que esa es la "prioridad" de Francia en la zona.

En el mismo sentido, el primer ministro británico, Boris Johnson, consideró: "La muerte de Al Bagdadi es un momento importante es nuestra lucha contra el terror, pero la batalla contra el demonio de Daésh (acrónimo en árabe del Estado Islámico) no ha terminado todavía".

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, opinó que la muerte de Al Bagdadi supone un "punto de inflexión en nuestra lucha conjunta contra el terrorismo" y recalcó que Ankara "seguirá apoyando los esfuerzos antiterrorista, como ha hecho antes".

El terrorista más buscado del mundo, Abu Bakr al Bagdadi, murió en una operación especial de EUA. (EFE)
El terrorista más buscado del mundo, Abu Bakr al Bagdadi, murió en una operación especial de EUA. (EFE)

Leer más de Internacional

Escrito en: BAGDADI Estado Islámico KURDOSIRIOS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La operación fue posible gracias a la coordinación 'directa' entre los servicios de inteligencia de las fuerzas kurdosirias y el Ejército estadounidense. (EFE)

Clasificados

ID: 1635232

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx