16 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Se capacitan para aplicar Norma 046

EDITH GONZÁLEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, lunes 28 de octubre 2019, actualizada 7:57 am

Enlace copiado

La Secretaría de Salud de Durango sigue en capacitación para aplicar la Norma 046, que indica la práctica del aborto a mujeres víctimas de violación sin la necesidad de que el Ministerio Público dé su autorización, o bien, se interponga la denuncia formal por este delito.

Fue el titular de la dependencia estatal, Sergio González Romero, quien dio a conocer dicha información.

"Se está capacitando, yo espero que ya no vayamos a tener problemas a nivel estatal (…) Nosotros debemos ser conscientes de que esa norma debemos obedecerla, se está trabajando para que así sea a través del Congreso, a través de las instituciones, debemos cumplirla, puesto que ya está a nivel nacional esta Norma 046".

Específicamente en el caso de los Hospitales de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, el secretario de Salud dijo que continúan con cursos apoyados por el Gobierno del estado de Coahuila, pues en el caso del sector Salud de la entidad vecina, se ha cumplido con la aplicación de esta norma.

-¿Entonces en la ciudad de Gómez Palacio todavía no se está aplicando? -Se reiteró la pregunta-.

"No, ni en el estado, pero ya en días va a estar trabajando, tenemos que tener la capacitación sobre todo para el personal y que esté consciente de que tenemos que cumplir", respondió.

La no aplicación de la Norma 046 generó polémica en el estado debido a que la Secretaría de Salud informó que las mujeres embarazadas por violación eran enviadas al Hospital General de Torreón para la interrupción del embarazo, en cumplimiento a este ordenamiento legal. Esto fue duramente criticado por activistas debido a que la legislación debe aplicarse sin excepción, en todos los estados de la república, pues recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó una sentencia al respecto.

Además Durango tiene Alerta de Violencia de Género y dentro de las recomendaciones dadas por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim) está la aplicación de esta norma.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...