Cultura Archivo

1967: Nace Julia Roberts, reconocida actriz de cine y televisión estadounidense

UN DÍA COMO HOY...

Celebra 52 años de vida este lunes. (ARCHIVO)

Celebra 52 años de vida este lunes. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Julie Fiona Roberts, nació el 28 de octubre de 1967 en Georgia, Estados Unidos. Es hija de los actores Betty y Walter, quienes hicieron varios intentos de entrar en el mundo del espectáculo, gracias a su participación en la obra George Washington slept here.

Ha sido ganadora del Oscar como Mejor Actriz por su participación en la película Erin Brockovich.

En 1971, cuando aún era muy pequeña, sus progenitores se divorciaron y cinco años más tarde falleció su padre, lo cual la afectó profundamente, ya que tenía una relación estrecha con él.

El gusto de sus padres por el teatro influyó en Julia y sus hermanos Eric y Lisa, quienes al igual que ella se dedicaron a la actuación.

En un principio, la joven pretendía ser veterinaria, pero optó por la carrera de periodismo, aunque a los 17 años se trasladó con su hermana Lisa a Nueva York, donde se encontraba su hermano Eric, quien ya era actor, proporcionándole sus primeros trabajos.

La primera película que realizó fue Blood red en 1987, dirigida por su hermano y por Dennis Hopper. Posteriormente participó en Mystic pizza y satisfaction, en 1988, así como en Magnolias de acero, las cuales comenzaron a darla a conocer.

Sin embargo, saltó a la fama en 1990 al protagonizar la película Mujer bonita al lado del actor Richard Gere, por la que recibió una nominación al Oscar y ganó el People´s Choice Award como Actriz Favorita.

En 1993, se casó con el cantante Lyle Lovett, pero el matrimonio duró poco menos de dos años. Anteriormente, mantuvo sonados romances y estuvo a punto de casarse con Kiefer Sutherland, pero tres días antes de la boda se enteró de la infidelidad de su novio y terminó el compromiso.

La actriz ha interpretado papeles en comedias románticas como Línea mortal (1990), Hook (1991), El juego de Hollywood (1992) y El informe pelícano (1993).

Asimismo, se le ha visto en Algo de qué hablar (1995), Todos dicen I love you (1996), La boda de mi mejor amigo (1997), Conspiración, también de ese año, Quédate a mi lado (1998), Un lugar llamado Notting Hill (1999) y Novia fugitiva (1999).

Estuvo nominada dos veces al Oscar, una como Mejor Actriz Secundaria por Magnolias de acero (1989) y otra por Pretty woman, como Mejor Actriz.

Pero fue gracias a su interpretación en la película Erin Brockovich, en el año 2000, que ganó el Oscar como Mejor Actriz.

Otras películas en su haber son: The mexican, La pareja del año, La gran estafa, Grand champion, Full frontan, Confesiones de una mente peligrosa, La sonrisa de Mona Lisa, Closer y La gran estafa 2.

En 2002, Julia Roberts se volvió a casar, esta vez con el camarógrafo y productor Danny Moder, con quien dos años después, en 2004, procreó unos mellizos que llevan por nombre Phinnaeus Walter (Finn) y Hazel Patricia.

Fuera de los escenarios, la actriz ha intervenido en actividades altruistas, pues donó dos millones de dólares para las víctimas de los atentados del 11 de septiembre en el World Trade Center y el Pentágono de Estados Unidos.

Por otro lado, Julia Roberts ha sido varias veces la actriz mejor pagada del mundo: su sueldo en Mary Reilly fue de 10 millones de dólares, todo un récord. Y por la película Novia fugitiva cobró 17 millones de dólares.

Hasta la fecha es una actriz muy taquillera por filmes como La boda de mi mejor amigo, que recaudó 100 millones de dólares en los 37 primeros días de exhibición. Novia fugitiva llegó a esa cifra en tan sólo 19 días.

Julia Roberts estuvo detrás de los micrófonos dando voz a una araña en Charlottes web, producción de 2006, año en el que de nuevo participó en la película de dibujos animados The ant Bully,

En 2007, intervino al lado de Tom Hanks en el drama político Charlie Wilson’s war, filme que le dio una nueva candidatura al Globo de Oro en la categoría de Mejor Actriz de Reparto, junto a otras cuatro nominaciones como Mejor Película Comedia o Musical.

Asimismo, la comedia romántica coral Valantine’s day, que fue destrozada por la crítica especializada, recaudó, no obstante, 56 millones de dólares en su primer fin de semana en Estados Unidos.

En 2010 estrenó Comer, rezar, amar, en la que compartió créditos con Javier Bardem, y está basada en las memorias de Elizabeth Gilbert. Se plasma así todo lo que las mujeres modernas suelen desear, como un buen marido, una casa y una carrera exitosa.

Sin embargo, "Liz" decidió divorciarse y realizar un viaje durante un año a Italia, donde conoció el placer de la comida; a la India, donde descubre el poder de la oración, y finalmente Bali, donde encontró la paz interior y a su verdadero amor.

También, la actriz recibió un reconocimiento honorífico en el Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián, que se sumó a la gran cantidad de galardones que ha tenido en su carrera.

En 2011 rodó la cinta Blancanieves, en la que interpretó el papel de la "Reina Clementianna", y compartió escena con Lily Collins, protagonista de la historia, y Armie Hammer, quien encarnó al príncipe.

El largometraje dirigido por Tarsem Sing se estrenó en Estados Unidos el 30 de marzo de 2012. Asimismo, la actriz estrenó junto a Tom Hanks el filme Larry Crowne, nunca es tarde.

Roberts y Elaine Goldsmith-Thomas vendieron en 2012 a la cadena ABC, la serie de televisión La fierecilla domada, de la que la actriz es coproductora ejecutiva. En 2013, filmó la cinta Agosto: Condado de Osage.

En 2014, fue la imagen de Calzedonia, una marca italiana de lencería, que Roberts engalanó en la temporada Otoño-Invierno, para ello lanzó un anuncio televisivo a través del cual se dio a conocer la campaña Life is a journey, en el que la actriz interpretó el mundo de la mujer.

En 2017, dio voz a Pitufisauce, en la cinta Los Pitufos: La Aldea Perdida, que se estrenó en abril; asimismo, interpretó el papel de "Isabel" en Wonder.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: cineastas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Celebra 52 años de vida este lunes. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1635069

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx