Doctor en casa - Bienestar

Mantén su calidad de vida

Si tu mascota es un can, universalmente se considera geriátrica a los siete años si es de raza grande, o por el contrario a los 10 si es de raza pequeña. (ARCHIVO)

Si tu mascota es un can, universalmente se considera geriátrica a los siete años si es de raza grande, o por el contrario a los 10 si es de raza pequeña. (ARCHIVO)

FÁTIMA DE LA PAZ

Apuesto que si comenzaron a leer esto, es porque en casa tienen a un fiel compañero, ya sea un perro o un gato.

Ellos, han formado parte importante de nuestras vidas, así que nosotros les tenemos que retribuir cuidándolos de la mejor manera en todas sus etapas de vida, hasta llegar a la vejez.

Cuando ingresan en esta última, se les conoce como mascotas “geriátricas” o “gerontes”.

Si tu mascota es un can, universalmente se considera geriátrica a los siete años si es de raza grande, o por el contrario a los 10 si es de raza pequeña.

Sin embargo, debes tomar en cuenta cuidados y precauciones a partir de los cinco años, con suplementación especial para cada raza.

En el caso de los felinos, se consideran viejos a los 11 años.

PRINCIPALES SEÑALES

El comportamiento de las mascotas varía en cada etapa de su vida, cuando comienza su envejecimiento pierden movilidad, son más apáticos y tranquilos. Su aspecto físico también se transforma, las canas se hacen presente en el área de los belfos y alrededor de los ojos; por supuesto es más notorio en perros de pelaje oscuro. ¿Cómo ayudarlos? Sigue estas recomendaciones:

• Cuida su alimentación: El Médico Veterinario Zootecnista Jesús De la Paz Rodríguez, indica que en esta etapa es importante considerar una alimentación baja en proteínas y grasas ya que el metabolismo es más lento. Dicho alimento tiene que ser prescrito por un profesional, y antes de ello se hace un chequeo especial. Además de ser balanceado, tiene que contener glucosamina y condroitina, que sirven para reforzar las articulaciones.

• ¡Actívalo!: Si bien, una mascota vieja pasa la mayoría del tiempo sedentaria, has lo posible por sacarlo de la rutina, llevarlo a caminar todos los días a una distancia corta con una velocidad baja, para de esta forma entre en la psicología del animal, y que dentro de un nuevo entorno vea socializar, que vea a más animales, gente y la naturaleza, recomienda el MVZ Jesús.

• No olvides el chequeo: En el chequeo general que se le hace a un geriátrico se revisan varios factores: las articulaciones, corazón, vías respiratorias, riñones, hígado y su condición corporal.

Desde pequeño, preocúpate: No esperes a que tu mascota llegue a una edad avanzada para comenzar a cuidarla como se debe, desde el momento en que la integras a tu vida viene consigo una responsabilidad enorme, comenzando por cubrir su cuadro de vacunación y desparasitación, estar al pendiente de su alimentación, cuando es cachorro necesita un alimento con más proteínas, más grasa, porque el organismo está más acelerado y son muy juguetones, contrario a la alimentación de los geriátricos. Después de su cuadro de vacunación, cada 6 meses acude a una consulta general.

LA DIFÍCIL DECISIÓN

Imaginar tu vida sin tu mascota puede ser complicado, sin embargo, lamentablemente en la vejez son atacados por enfermedades que comienzan a deteriorar su calidad de vida, pasan por un proceso lleno de dolor y a partir de ese momento ya no se valen por si mismos, por ello, llegará el momento donde tengas que tomar la decisión de la eutanasia.

“Se hace todo lo que se puede, lo primordial es salvar la vida”, menciona Jesús De la Paz, sin embargo, si ya no existe otra alternativa que le asegure más vida al paciente, se habla con el dueño, y este toma una decisión.

Para aplicar la eutanasia en un perro se evalúan diferentes cuestiones, el tiempo de duración es de aproximadamente 10 minutos, dependiendo de la sustancia con la que se realice.

PADECIMIENTOS COMUNES

• Insuficiencia renal: Ocurre cuando los riñones no pueden realizar su función completa, así que deriva en la producción de una gran cantidad de orina poco concentrada, aumento de la sed y pérdida de apetito.

• Obesidad: Influye mucho la alimentación, ya que, si no se da la adecuada el exceso de calorías con respecto a sus necesidades, estas se acumulan en forma de grasa.

• Artritis: Es una dolorosa inflamación de las articulaciones, es degenerativa y puede reducir su movilidad. Derivada principalmente del sobre peso por no alimentarlo adecuadamente.

Leer más de Doctor en casa - Bienestar

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en casa - Bienestar

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Si tu mascota es un can, universalmente se considera geriátrica a los siete años si es de raza grande, o por el contrario a los 10 si es de raza pequeña. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1635057

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx