Columnas Social

MINUTO ROTARIO

CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POLIOMIELITIS

MINUTO ROTARIO

MINUTO ROTARIO

DR. IGNACIO MÉNDEZ LASTRA

El club Rotario de Torreón celebró el Día Internacional de la Lucha contra la Poliomielitis, en una Sesión Conmemorativa en el Expocenter de la Feria de Torreón, acompañándonos el Secretario de Salud del Estado de Coahuila, Dr. Roberto Bernal Gómez y su Sra. Esposa Ing. Alma Lee Chibli. Del Voluntariado de Coahuila. La fotografía pertenece al sitio donde se encuentra el espectacular.

El día 24 de octubre, se celebra a nivel internacional, la lucha por la Erradicación de la Poliomielitis.

Enfermedad que hace 60 años causaba estragos en la niñez, en los infantes, sobre todo menores de 5 años, que al ser atacados por un Virus con entrada por el tubo digestivo, se alojaba en la medula espinal y producía una parálisis de los miembros inferiores permanente y por consiguiente atrofia de sus músculos y dificultad para la deambulación y algunas veces la muerte. Sin tratamiento curativo para ella. En 1950 se llegaban a presentar hasta 1000 casos diarios de esta enfermedad en los 150 países reportados en aquel tiempo. La fortuna de la investigación médica, permitió que el Dr. Jonas Salk, obtuviera en el año de 1955 la primera vacuna contra esta terrible enfermedad que diezmaba a los niños y disminuía grandemente sus posibilidades de desarrollo en la vida, fue la única esperanza por la medicina preventiva, para que por medio de la vacunación evitar el desarrollo de la enfermedad.

Esta vacuna inyectable, se comenzó a aplicar con muy buenos resultados, pero en forma limitada en los países desarrollados. Posteriormente el Dr. Albert Sabin, mejora la vacuna en forma de gotas orales y es aprobada para su aplicación en el año de 1962. Las epidemias de la enfermedad aumentaron grandemente y para el año 1979 Rotary International aprobó una ayuda para Filipinas a través de la Fundación rotaria en un programa especial, vacunando a casi 20 millones de niños.

Para el año 1984-85 llega el Dr. Carlos Canseco González como presidente de Rotary International y con un gran compromiso con la infancia, inicia la Campaña "Polioplus", acompañado de todos los clubes rotarios del mundo; se alía con la Organización Mundial de la Salud, el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y el Banco Mundial. Establecen un comité para Erradicar la Polio en Suiza y comienzan un trabajo muy intenso, proponiéndose vacunar masivamente en más de 150 países a cientos de millones de niños menores de 5 años de edad.

Los resultados son sorprendentes, por el intenso trabajo y cooperación monetaria de los rotarios, quienes empiezan aportando $ 50 millones de dólares el primer año, para luego duplicar la cifra al siguiente año y aumentarla año con año; así se erradica la Polio de América en 1990, de Europa en el año 2000, de la mayor parte de Asia y Oceanía en el año 2005. Quedan para este año Únicamente 6 países llamados polioendémicos: Egipto, India, Níger, Nigeria, Afganistán y Pakistán.

En este año 2005 , en la Conferencia Internacional de Rotary en San Diego, California, Bill Gates, representando la Fundación Bill y Melinda Gates, lanza un primer reto a los rotarios de donar $ 100 millones de dólares y espera que los rotarios donen una cifra semejante, lo cual se cumple, sobrepasando esta cantidad. Es así que con mayores recursos, la polio se erradica de Egipto, La India, Níger y Nigeria. Quedan para el año 2019 menos de 80 casos en Afganistán y Pakistán; países con una gran problemática bélica e ideológica que ha provocado la detención de la vacunación en varias ocasiones.

La aportación de los rotarios económica llega a los $ 2000 millones de dólares en este año y el tiempo de trabajo voluntario es inmenso, prácticamente no medible.

Es un orgullo para el Rotarismo internacional, los clubes rotarios y sus aliados, celebrar este día, esperando erradicar esta debastadora enfermedad para el año 2020.

Aportar 35 dólares ayudara mucho a terminar con la enfermedad.

¡Adelante compañeros Rotarios en nuestra campaña! ¡A trasmitirle al mundo que estamos a punto de erradicar la Polio!

"ROTARY CONECTA AL MUNDO".

[email protected]

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Minuto Rotario

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

MINUTO ROTARIO

Clasificados

ID: 1635025

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx