12 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Pospone China ronda de paz interafgana

EUA ya había cancelado en septiembre el diálogo con los insurgentes

EFE
KABÚL, AFGANISTÁN , domingo 27 de octubre 2019, actualizada 9:46 am

Enlace copiado

China pospuso por "unos pocos días" la ronda de negociaciones interafganas entre los talibanes y miembros de la sociedad civil prevista en Pekín el 28 y 29 de octubre, y que busca relanzar el proceso de paz después de que Estados Unidos cancelara en septiembre el diálogo con los insurgentes.

"El Gobierno chino nos informó (sobre el retraso) y nos pidió unos pocos días", afirmó el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid.

El portavoz, que reconoció que desconoce el motivo del retraso, añadió que no han recibido aún la fecha de la nueva convocatoria, por lo que están esperando más detalles.

La delegación talibán de 15 miembros, encabezada por el mulá Baradar, jefe de la oficina política de los insurgentes en Catar, "aún no había salido para la conferencia en China", explicó Mujahid.

Los talibanes, que hace un mes ya enviaron una delegación de 9 miembros a China, indicaron que el diálogo se celebrará en el marco de las negociaciones realizadas en Moscú y Doha para buscar un camino a la paz tras 18 años de guerra y contará con "todas las partes políticas" de la sociedad afgana, aunque a título personal.

El Gobierno afgano había celebrado el pasado miércoles el anuncio de la reunión, "con la expectativa de que suponga un paso adelante en el proceso de paz", aunque había aclarado que aún estudiaba con las autoridades chinas su participación.

En los últimos meses, la violencia contra la población civil ha ido en aumento hasta alcanzar cifras récord entre julio y septiembre.

Según los últimos datos de la Misión de la ONU en Afganistán (UNAMA), 1,174 civiles murieron y 3,139 resultaron heridos en ese periodo, el número más alto de bajas civiles registrado por la UNAMA en un solo trimestre desde que empezó a documentar a las víctimas del conflicto en 2009.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...