Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Afectan lluvias al sur de México

Han dejado vías incomunicadas en las entidades de Tabasco, Oaxaca y Chiapas principalmente

En el municipio de Reforma, en el norte de Chiapas, siete colonias sufrieron inundaciones. (AGENCIA REFORMA)

En el municipio de Reforma, en el norte de Chiapas, siete colonias sufrieron inundaciones. (AGENCIA REFORMA)

EL SIGLO DE TORREÓN

Las intensas lluvias que han azotado al sur de México en su costa del Pacífico ha dejado severas afectaciones y vías incomunicadas en las entidades de Tabasco, Oaxaca y Chiapas principalmente.

En el caso de Tabasco, lluvias que se han presentado en las últimas horas han causado afectaciones en seis municipios del estado.

De acuerdo al Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) el paso del Frente Frío número 7 ocasionó daños en Cárdenas, Centro, Huimanguillo, Paraíso, Tacotalpa y Teapa, los cuales son atendidos, incluso desde la tarde del viernes se instaló el Centro de Operaciones del Sistema Estatal de Protección Civil, para estar pendiente de las emergencias y necesidades de la población.

El Instituto de Protección Civil informó que se realizaron maniobras para liberar la carretera Oxolotán-Cuitláhuac, en Tacotalpa, donde se suscitó un deslizamiento de rocas de cerro y la caída de un árbol que obstruían el tránsito vehicular; además, en coordinación con la Unidad de Protección Civil de Paraíso, se atendió la anegación de 30 viviendas en la ranchería El Bellote, colonia el Burro, donde se instaló un equipo de bombeo bomba para desalojar el agua.

En Chiapas, las lluvias causaron afectaciones en dos municipios y un tramo carretero de Chiapas, informaron fuentes oficiales.

En el municipio de Reforma, en el norte del estado, siete colonias sufrieron inundaciones debido a la saturación del suelo que ha perdido capacidad de absorción.

Las anegaciones en algunas viviendas de esa demarcación alcanzaron el metro de altura.

Elementos de Protección Civil, vialidad, tránsito y Policía municipal ayudaron a menores y adultos mayores a salir de sus viviendas.

Las colonias afectadas fueron La Hoja, UNE, Constancias, Platanal, Zapote, así como la Zona 5 y 6 en la cabecera municipal.

Las lluvias también provocaron el desgajamiento un carril del tramo carretero La Trinitaria-Chamic a la altura del kilómetro 201y la caída de bardas perimetrales y algunos árboles.

Asimismo, en Oaxaca ocasionó un derrumbe en la carretera federal 175, en el tramo Valle Nacional, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil de la entidad.

Cabe destacar que en la región del Istmo se reunieron autoridades federales y estatales para supervisar los efectos del frente frío.

Leer más de Nacional

Escrito en: sur de México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el municipio de Reforma, en el norte de Chiapas, siete colonias sufrieron inundaciones. (AGENCIA REFORMA)

Clasificados

ID: 1634993

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx