Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Alcalde de Lerdo asegura que no se cobrará servicio de limpia a ciudadanía

Homero Martínez dijo que éste seguirá dentro del Presupuesto de Egresos del municipio

Actualmente, el servicio de recolección de basura en Ciudad Jardín se encuentra rebasado, según la Dirección de Servicios Públicos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Actualmente, el servicio de recolección de basura en Ciudad Jardín se encuentra rebasado, según la Dirección de Servicios Públicos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Después de que en Lerdo se aprobó la privatización del servicio de limpia, recolección, traslado y disposición de la basura, el alcalde Homero Martínez Cabrera aseguró que el Municipio no le hará algún cobro por este concepto a la ciudadanía.

"El Municipio ha estado prestando este servicio, a la ciudadanía no le cuesta ni un solo peso, está dentro del Presupuesto de Egresos y de esa manera seguirá. El 2020 viene exactamente igual con los recursos municipales que se vienen gastando", explicó.

El presidente municipal indicó que probablemente la próxima semana se estará lanzando la licitación para la contratación del servicio por un tercero con la cual el Ayuntamiento se estaría ahorrando alrededor de 10 millones de pesos anuales.

Como se recordará, el Ayuntamiento de Lerdo privatizó el pasado jueves el servicio de limpia, recolección, traslado y disposición de la basura por el periodo que abarca la presente administración municipal.

La prestación del servicio por un tercero concluirá el 31 de agosto del 2022, y en la contratación deberá agregarse una cláusula condicionada donde la empresa ganadora salvaguarde los intereses laborales de los trabajadores que actualmente se desempeñan en el servicio de limpia.

El alcalde Homero Martínez Cabrera dijo que anualmente este servicio representa un costo de 65 millones de pesos para el Municipio, por lo que con esta medida y por medio de una corrida financiera que hizo la Tesorería Municipal, se estima que habrá un ahorro de hasta 10 millones de pesos al año.

Además, indicó que no será necesario someterlo al análisis y autorización del Congreso del Estado para que surta efecto, pues el periodo de contrato no rebasa el de la actual administración.

Comentó que de acuerdo a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, será el Comité de Adquisiciones del Municipio quien determine el procedimiento de contratación, es decir, si será una licitación pública, una invitación cuando menos a tres personas o adjudicación directa.

Los votos en contra fueron de la fracción del Partido Acción Nacional y de la regidora de Movimiento Regeneración Nacional, Gloria Torres, mientras que una abstención fue de José Guadalupe Padilla Saldívar, regidor del PRI.

Recolección de desechos

Servicio es deficiente.

*Dicen que el servicio de limpia en Lerdo se ha visto rebasado por el incremento de la población y por el incesante aumento de la cantidad de toneladas de basura.

*Dicha ineficiencia genera acumulamientos de basura que afectan la imagen de la ciudad y que además provocan importantes y graves focos de infección que repercuten a la salud de la población.

*En su momento, la Dirección de Servicios Públicos pidió al Ayuntamiento buscar mencanismos para eficientar el servicio.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: servicio de limpieza Ayuntamiento

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Actualmente, el servicio de recolección de basura en Ciudad Jardín se encuentra rebasado, según la Dirección de Servicios Públicos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1634938

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx