Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Renuevan 'oferta de paz' a talibanes

Señaló el presidente que Afganistán está listo para un proceso de paz liderado y propio

Las declaraciones de Ghani se producen en medio de los esfuerzos por fomentar el diálogo.

Las declaraciones de Ghani se producen en medio de los esfuerzos por fomentar el diálogo.

EFE

El presidente afgano, Ashraf Ghani, reiteró su pleno compromiso con la paz en su país y en la región, y en este sentido renovó su "oferta de paz" a los talibanes.

"La paz sostenible es nuestra más alta prioridad y estamos plenamente comprometidos a llevarla a nuestra gente y a la región", dijo Ghani durante su discurso en la XVIII cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) en Bakú.

"De acuerdo con los principios del Mnoal, tendemos la mano de la amistad a todos nuestros vecinos y renovamos nuestra oferta de paz a los talibanes", recalcó el presidente de Afganistán.

Ghani dijo que el país estaba ahora "plenamente listo para un proceso de paz liderado y propio" de los afganos.

Las declaraciones de Ghani se producen en medio de los esfuerzos de la comunidad internacional por fomentar el diálogo interafgano en varios países, como Rusia y China, entre otros, y después del fracaso de las negociaciones con Estados Unidos en septiembre.

Washington y los insurgente mantuvieron durante el último año nueve rondas de negociaciones en Doha, en las que ya se había alcanzado un borrador de acuerdo, pero el presidente de EUA, Donald Trump, canceló estas conversaciones abruptamente el mes pasado tras un atentado en Kabul en el que murió un estadounidense.

Ghani también dijo que los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de septiembre "debería ser anunciado pronto".

La Comisión Electoral Independiente (IEC) aplazó el pasado día 19 el anunció de los resultados preliminares de los comicios presidenciales de Afganistán, en medio del temor de que los principales candidatos se nieguen a aceptar una posible derrota.

Con quince candidatos, durante las últimas semanas el recuento se ha visto interrumpido por el recelo y las trabas de los equipos de los dos principales aspirantes: el presidente afgano, Ashraf Ghani, y el actual jefe del Ejecutivo, Abdullah Abdullah.

Días después de que se produjera la votación tanto el equipo de Ghani como el de Abdullah reclamaron la victoria en los comicios, mientras que el resto de los candidatos cuestionó la legitimidad del proceso, que quedó ensombrecido por la bajísima participación, dado que de los 9,6 millones de votantes registrados, solo unos 2,7 millones participaron en los comicios.

En la cumbre también intervino el presidente paquistaní, Arif Alvi, quien sostuvo que la paz duradera solo puede ser alcanzado si se resuelven las disputas aún latentes.

"Sin el crecimiento económico y la plena realización del potencial económico de nuestros países y sin paz global, el desarrollo, así como la estabilidad no se alcanzarán", advirtió.

El vicepresidente de la India, Venkaiah Naidu, pidió "tolerancia cero" con el terrorismo, y recalcó esa petición también a su vecino Pakistán, "por su propio bien, por el de sus vecinos y por el bien del mundo".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las declaraciones de Ghani se producen en medio de los esfuerzos por fomentar el diálogo.

Clasificados

ID: 1634757

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx