Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Celebran decisión de 'chocolates'

El mercado automotriz registra una crisis permanente desde hace tres años.

El mercado automotriz registra una crisis permanente desde hace tres años.

AGENCIAS

La industria automotriz mexicana se congratuló por la decisión del Senado de la República, de eliminar de la minuta de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio fiscal 2020, el artículo 15 transitorio que proponía regularizar los autos "chocolate", como se conoce a los automóviles usados de procedencia extranjera que circulan en el territorio nacional.

Durante la convención de socios de la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (ANCA), celebrada este viernes en Cancún, el presidente de la Asociación Mexicana de distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Prieto Treviño, dijo que el mercado automotriz registra una crisis permanente desde hace tres años.

En números, la crisis se traduce en la caída del 20 por ciento en la venta de automóviles nuevos, al pasar de 1.6 millones de autos comerciados, en 2016, a 1.3 millones de unidades en lo que va del año. Las ventas cayeron un 4.5 por ciento en 2017; 7.2, en 2018 y podrían caer entre 7 y 9 por ciento al cierre del 2019, cuando esperaban una contracción del 4.5 por ciento.

La caída en ventas no es uniforme. El mercado en el norte del país es más dinámico, mientras que en el sureste es en donde se observa una mayor afectación, comentó, al señalar que el índice de confianza descendió, ya que el mercado es muy sensible y la situación provoca que la gente se vaya con mayor cautela antes de endeudarse.

Prieto Treviño subrayó que el escenario hubiese empeorado de aprobarse la regularización de los autos "chocolate", pues la caída pronosticada en ventas, habría alcanzado el 43 por ciento de 2016 al 2021, con solo un promedio de 900 mil autos vendidos, lo que a su vez implicaría el cierre de agencias, la pérdida de 40 mil empleos y la caída de producción de 400 mil unidades.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, indicó que luego de la movilización del sector, el Senado dio marcha atrás a la propuesta, que más que regularizar, implicaba "legalizar lo ilegal".

Leer más de Finanzas

Escrito en: Onappafa Autos Cocholate

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El mercado automotriz registra una crisis permanente desde hace tres años.

Clasificados

ID: 1634741

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx