Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Prevé alcalde de Lerdo afectación a policías por recorte

Reducción del 25 % de Fortaseg dejaría a elementos sin capacitación, equipo y uniformes nuevos

Este año, Lerdo recibió una cantidad menor del programa del Fortaseg, en comparación con 2018.

Este año, Lerdo recibió una cantidad menor del programa del Fortaseg, en comparación con 2018.

ANGÉLICA SANDOVAL

El recorte de hasta un 25 por ciento que el Gobierno federal pretende aplicar a los recursos del programa de Fortalecimiento a la Seguridad Pública (Fortaseg) para 2020, perjudicaría al municipio de Lerdo pues no habría la capacidad para adquirir uniformes nuevos y equipo policial, además de que impactaría negativamente en la capacitación de los elementos adscritos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

"A nosotros como Municipio pues claro que nos afecta, recordando que en Durango nada más somos cuatro municipios los que estamos en ese programa, esto viene al equipamiento y específicamente a la capacitación de los Polícias Municipales", mencionó el alcalde Homero Martínez Cabrera.

El presidente municipal dijo que todavía se trata de un proyecto de ley, por lo que espera que la Cámara de Diputados haga lo conducente.

Recordó que una vez que se apruebe el Presupuesto, la concertación se hará en el mes de febrero del próximo año 2020 a través de el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Los lineamientos son publicados en el Diario Oficial de la Federación y tienen por objeto establecer las disposiciones para la gestión, otorgamiento, administración, ejercicio, seguimiento, verificación y evaluación de los recursos y metas del Subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y en su caso, a las entidades federativas que ejerzan de manera directa o coordinada la función.

También se da a conocer la fórmula de elegibilidad y de distribución de los recursos, el listado de municipios y demarcaciones territoriales, beneficiarios y el monto de asignación correspondiente a cada uno.

"Yo creo que ahorita de lo urgente es el poder adquirir más patrullas, a veces otro gran tema que no se ve es que un vehículo de un policía, las 24 horas del día está fuera, se acaban muy rápido los vehículos, entonces necesitamos equipar a nuestros policías", dijo Martínez Cabrera.

Este año, el Gobierno federal destinó al Municipio de Lerdo un total de 7 millones 525 mil 627 pesos del Fortaseg, contra 10 millones que se recibieron en 2018.

Generalmente y de acuerdo a los lineamientos establecidos en este programa federal, con este subsidio se cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura y prevención del delito.

El recurso también se utiliza para la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia y en general, para apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública.

Regularmente, el subsidio del Fortalecimiento para la Seguridad se entrega a los municipios en dos ministraciones o etapas para su ejercicio en el transcurso de todo el año.

Subsidio

La primera ministración que recibió este año el Municipio del Programa del Fortaseg fue por el orden de los 5 millones 348 mil 701.96 pesos, mientras que del Fondo Municipal fue un millón 457 mil 125.40 pesos.

*La segunda partida es de alrededor de 2 millones 500 mil pesos y, según el tesorero municipal, Ricardo Olivares Porras, ya se ejecutó.

*Se han adquirido patrullas y uniformes nuevos e implementado acciones en materia de Prevención del Delito a través de un programa para las mujeres. El Fondo Municipal se ha destinado al rubro de homologación salarial de depósito directo a los policías municipales.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: policias lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Este año, Lerdo recibió una cantidad menor del programa del Fortaseg, en comparación con 2018.

Clasificados

ID: 1634699

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx