Durango

Baja percepción de seguridad en Durango

La ciudad se ubicó en el séptimo lugar de las ciudades más seguras en el país

Durango fue superada por Saltillo y Los Cabos en percepción ciudadana de seguridad.

Durango fue superada por Saltillo y Los Cabos en percepción ciudadana de seguridad.

SAÚL MALDONADO

Durante el tercer trimestre de este año, la ciudad de Durango se ubicó como la séptima ciudad más segura del país en cuanto a la percepción ciudadana, bajó dos puntos porque al cierre del segundo semestre estaba en quinto lugar; fue superada por Saltillo y Los Cabos.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la percepción de seguridad e inseguridad, Durango mejoró pasando del 59.2 por ciento al 62, casi un tres por ciento más de la población encuestada en la zona urbana de Durango se sintió segura.

A pesar de mejorar casi en tres puntos su percepción, en todo el país hubo ciudades como Saltillo, Coahuila, que mejoraron bastante su percepción ciudadana de seguridad al pasar del 55.3 a un 67.7 por ciento es decir, mejoró en tres meses su percepción en un 12.4 por ciento.

Otra ciudad que subió puntos es Puerto Vallarta, que mejoró en un 5.3 por ciento su percepción de seguridad pasando del 56.9 al cierre del segundo semestre del año a 62.2 al cierre del tercer trimestre.

Con estos movimientos el INEGI califica como las ciudades más seguras a San Pedro Garza García, Mérida, San Nicolás de los Garza, Saltillo, Los Cabos, Puerto Vallarta y Durango, con 79.5, 77.2, 73.1, 67.7, 65.5, 62.2 y 62 por ciento.

Un dato interesante en la encuesta es que el 59.7 por ciento de la población manifestó que durante el tercer trimestre de 2019 modificó sus hábitos respecto a llevar consigo cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito.

El 53.6 por ciento reconoció haber cambiado hábitos respecto a permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda; el 49.9 por ciento cambió rutinas en caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche.

La misma encuesta también revela que al cierre de septiembre, los porcentajes de la población de 18 años y más que identificó a las diversas corporaciones policiales y que percibió su desempeño como "muy o algo efectivo" en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia.

En primer lugar quedó la Marina con el 86.1 por ciento seguida del Ejército con el 83.2, la Policía Federal con su 63.6, la Policía Estatal con el 50.6, y la Policía Preventiva Municipal con el 41.7 por ciento, siendo la última la de menor percepción de efectividad.

Pero la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana también reveló la efectividad de los Gobiernos Municipales y el de Durango obtuvo solo un 30.8 de percepción ciudadana de efectividad para resolver los principales problemas.

Cabe destacar que en este proceso dos meses fueron de la pasada administración que encabezó José Ramón Enríquez (julio y agosto) y un mes ya de la administración de Jorge Salum del Palacio.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Durango fue superada por Saltillo y Los Cabos en percepción ciudadana de seguridad.

Clasificados

ID: 1634688

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx