Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Arrestan a militar guatemalteco por genocidio durante el conflicto armado interno

Por su implicación en las masacres de miles de indígenas Ixil entre 1978 y 1982

El militar César Octavio Noguera Argueta fue detenido por genocidio y delitos de lesa humanidad por su implicación en las masacres de miles de indígenas Ixil entre 1978 y 1982. (ARCHIVO)

El militar César Octavio Noguera Argueta fue detenido por genocidio y delitos de lesa humanidad por su implicación en las masacres de miles de indígenas Ixil entre 1978 y 1982. (ARCHIVO)

EFE

El militar César Octavio Noguera Argueta fue detenido por genocidio y delitos de lesa humanidad por su implicación en las masacres de miles de indígenas Ixil entre 1978 y 1982, en el marco del conflicto armado interno (1960-1996), confirmó la Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR).

La detención se enmarca en querella penal presentada por desde el año 2000 contra el alto mando militar del Gobierno de Romeo Lucas García.

En el caso se incluía al jefe de Estado Mayor Manuel Benedicto Lucas García, el de Inteligencia Manuel Antonio Callejas y Callejas y el de Operaciones César Octavio Noguera Argueta como "responsables de haber dirigido una campaña militar en contra la población civil" de varios municipios.

En esa campaña se atacó al grupo étnico maya ixil, dejando más de 1,400 víctimas en los municipios de Santa María Nebaj, San GAspar Chajul y San Juan Cotzal, del departamento del Qcuihé.

Los ataques incluyeron "31 masacres, en donde murieron 1,128 personas, 23 aldeas arrasadas, 97 muertes selectivas, 117 muertes por desplazamiento forzado y persecución, 26 casos de violencia sexual y 53 casos de desaparición forzada".

La AJR, una organización constituida en el año 2000 e integrada por 22 comunidades de ocho grupos étnicos, avanzó que la declaración ante la Justicia de Noguera, detenido el jueves, será el próximo lunes.

"Durante estos 20 años hemos esperado justicia y muchas de las víctimas sobrevivientes han fallecido esperando que el proceso se llevara a cabo, se identificara y juzgara a los responsables y se les impusiera la sanción penal correspondiente", sostuvo.

Y en este sentido, reiteró su confianza en el sistema de Administración de justicia para que los responsables puedan ser juzgados y sentenciados. Un derecho "que no tuvieron nuestros familiares, pues se les dio muerte sin piedad, sin respetar la vida de niños, ancianos y mujeres embarazadas", agregó el organismo.

"Exhortamos a todos los operadores del Sistema de Administración de Justicia para que actúen apegados a la ley y en el momento procesal oportuno los responsables de estos terribles hechos sean condenados para que en Guatemala NUNCA MÁS sucedan estos crímenes y se fortaleza el Estado de Derecho", añadió.

La portavoz del Ministerio Público, Julia Barrera, dijo a Efe que Noguera tenía "una orden de captura pendiente de ejecutar por genocidio y delitos contra deberes de humanidad" y que "no es posible" dar más detalles de esta caso por que está bajo reserva.

Benedicto Lucas, que ya fue condenado por la desaparición forzada en 1981 del menor Marco Antonio Molina Theissen y de los delitos contra los deberes de humanidad y de violación agravada contra Emma Guadalupe Molina Theissen, hermana del desaparecido, también debe enfrentar un juicio por 565 osamentas halladas en una zona militar.

Callejas y Callejas también fue condenado por el caso Molina Theissen.

El conflicto armado interno en Guatemala dejó unas 250,000 víctimas entre muertos y desaparecidos, además de más de un millón de desplazados internos, con el 93 por ciento de los crímenes atribuidos al Ejército y grupos paramilitares, el 3 por ciento a la guerrilla y el restante indefinido.

Leer más de Internacional

Escrito en: conflicto armado interno Genocidio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El militar César Octavio Noguera Argueta fue detenido por genocidio y delitos de lesa humanidad por su implicación en las masacres de miles de indígenas Ixil entre 1978 y 1982. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1634534

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx