Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Nigeria

Policía nigeriana rescata a más de 100 internos de un centro de rehabilitación

Eran 103 hombres y 5 mujeres encadenados con grilletes y que fueron abusados física y sexualmente

La Policía del Estado de Kwara, en el centro de Nigeria, rescató de otro centro privado de rehabilitación a 103 hombres y 5 mujeres. (ESPECIAL)

La Policía del Estado de Kwara, en el centro de Nigeria, rescató de otro centro privado de rehabilitación a 103 hombres y 5 mujeres. (ESPECIAL)

EFE

La Policía del Estado de Kwara, en el centro de Nigeria, rescató de otro centro privado de rehabilitación a 103 hombres y 5 mujeres encadenados con grilletes y que habían sido abusados física y sexualmente.

La redada tuvo lugar este jueves en el Centro Árabe Sumuratu Mumeen, convirtiéndose en la sexta de este tipo en el último mes, tras las denuncias de tortura y abuso de los propios detenidos.

"Algunas de las víctimas sufrían infecciones y enfermedades y no estaban siendo tratadas, mientras que otras padecían enfermedades mentales", relató a la prensa el jefe de Policía Kayode Egbetokun, quien aseguró que el encargado del centro ya había sido detenido.

Olaide Arikewuyo, una de las reclusas, agradeció a Dios haber sido rescatada por la policía, y alegó haber sido violada por el tío del propietario y por otros cinco hombres.

"No tengo a nadie a quien recurrir y no es fácil escapar de aquí. Me violaron cinco hombres", confesó en declaraciones recogidas por medios locales, "me he quedado embarazada y he tenido tres abortos".

Este tipo de centros correccionales son habituales, sobre todo, en la región norte del país, que es de mayoría musulmana.

Los jóvenes son enviados por su padres para que modifiquen su comportamiento o abandonen hábitos perjudiciales como el consumo de drogas.

Del primer centro que saltó a la luz pública, a finales de septiembre y localizado en el estado norteño de Kaduna, fueron liberadas unas 300 víctimas encadenadas por los tobillos y sometidas abusos y torturas.

El Gobierno prometió entonces investigar esta clase de prácticas tras afirmar vía Twitter que "ningún gobierno democrático responsable toleraría la existencia de cámaras de tortura y abusos físicos de los internos como forma de rehabilitación".

Ya en octubre, 15 personas han sido rescatadas de otro centro de rehabilitación en el estado nororiental de Adamawa y otras 11 de un centro islámico en Zaria (Kaduna).

También en Kaduna, otras 147 presos fueron liberados el pasado 19 de octubre de otra escuela religiosa donde se les maltrataba y se les mantenía encadenados.

Leer más de Internacional

Escrito en: internos POLICÍA CENTRO DE REHABILITACIÓN Nigeria

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Policía del Estado de Kwara, en el centro de Nigeria, rescató de otro centro privado de rehabilitación a 103 hombres y 5 mujeres. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1634508

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx