Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Manifestantes

Policía iraquí dispersa con fuego real a manifestantes en Bagdad

Al menos dos personas murieron y más de 100 resultaron heridas

Las fuerzas iraquíes dispararon fuego real y descargas de gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento para dispersar a miles de manifestantes este viernes en Bagdad. (EFE)

Las fuerzas iraquíes dispararon fuego real y descargas de gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento para dispersar a miles de manifestantes este viernes en Bagdad. (EFE)

NOTIMEX

Las fuerzas iraquíes dispararon fuego real y descargas de gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento para dispersar a miles de manifestantes este viernes en Bagdad, la capital del país, al reanudarse las protestas antigubernamentales después de una pausa de tres semanas.

Al menos dos personas murieron y más de 100 resultaron heridas, reportó la cadena árabe de noticias Al Yazira.

Los soldados iraquíes lanzaron gases lacrimógenos la mañana del viernes contra los manifestantes que intentaban cruzar un puente que conducía a la Zona Verde fuertemente fortificada de Bagdad, hogar de la embajada de Estados Unidos y las oficinas del gobierno iraquí.

Al menos dos manifestantes fueron asesinados, denunció la Comisión de Derechos Humanos de Irak. Ali Bayati, miembro de la comisión, dijo que ambos manifestantes murieron por heridas sufridas cuando fueron alcanzados por los gases lacrimógenos.

Las fuerzas de seguridad fueron desplegadas en las calles de la capital de Irak el jueves por la noche con anticipación. Mientras los manifestantes acamparon en la Plaza Tahrir de Bagdad.

Las protestas son una continuación de las manifestaciones contra la corrupción y carencias económicas que comenzaron a principios de octubre y se volvieron mortales a medida que las fuerzas de seguridad tomaron medidas enérgicas, incluso disparando munición real contra los manifestantes.

Los iraquíes han pedido al gobierno que aborde el alto desempleo, los servicios públicos deficientes y la corrupción, culpando al soborno y las luchas internas entre los líderes políticos por no mejorar sus vidas, dos años después de que el Estado Islámico de Irak y el Levante fuera declarado derrotado en Irak.

El incidente de este viernes marcó la reanudación de las protestas antigubernamentales después de que las fuerzas de seguridad mataron a unas 149 personas durante las manifestaciones de principios de mes.

Una investigación designada por el gobierno sobre las protestas determinó en un informe publicado el martes que las fuerzas de seguridad habían usado fuerza excesiva y fuego real para sofocar las manifestaciones, matando a 149 personas e hiriendo a más de tres mil. También ocho miembros de las fuerzas de seguridad murieron en las protestas.

De acuerdo con Al Yazira, la población está muy molesta por la continua falta de oportunidades económicas, servicios básicos, como agua y electricidad, y lo que perciben como un gobierno disfuncional que está saqueando al país de su dinero.

A pesar de la vasta riqueza petrolera del país miembro de la OPEP, millones de iraquíes viven en la pobreza, tienen acceso limitado al agua potable, electricidad, atención médica básica o educación decente a medida que la nación árabe intenta recuperarse de años de conflicto y dificultades económicas.

Leer más de Internacional

Escrito en: Manifestantes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las fuerzas iraquíes dispararon fuego real y descargas de gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento para dispersar a miles de manifestantes este viernes en Bagdad. (EFE)

Clasificados

ID: 1634492

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx