Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Se desploma 3.8 % economía argentina

Tras las elecciones primarias en el país

El dato de la actividad económica sirve para medir la variación del Producto Interno Bruto. (ARCHIVO)

El dato de la actividad económica sirve para medir la variación del Producto Interno Bruto. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La actividad económica en Argentina registró en agosto pasado una caída del 3.8 por ciento frente a igual mes de 2018, un desempeño que refleja las severas turbulencias financieras desatadas ese mes, tras las elecciones primarias en el país.

El dato fue divulgado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al presentar el Estimador Mensual de la Actividad Económica, un indicador que sirve como anticipo provisional para medir la variación del Producto Interno Bruto (PIB), de carácter trimestral.

Según las cifras oficiales, el índice que mide la actividad económica registró en el "agosto negro" un descenso del uno por ciento respecto a julio último y acumuló un retroceso del 2.3 por ciento en los primeros ocho meses del año.

La actividad económica en agosto se vio impactada por la brusca reacción negativa de los mercados al revés electoral que sufrió en las primarias el presidente argentino, Mauricio Macri, quien buscará la reelección en los comicios del próximo domingo, para los que el peronista Alberto Fernández se perfila como favorito, según las encuestas.

Las turbulencias financieras, en particular la fuerte subida del valor del dólar estadounidense, tuvieron impacto directo en la inflación, que aumentó un cuatro por ciento en agosto y un 5.9 por ciento en septiembre, y profundizaron la recesión que vive Argentina desde 2018.

"La economía ya lleva más de veinte meses en recesión", advirtió hoy en un informe el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala, que proyecta no ya una dinámica de estancamiento económico tras la bajada en la actividad sino "una profundización de la caída para lo que queda del año".

De acuerdo a este informe, la actividad económica sufrió en septiembre una caída interanual del 4.8 por ciento, retrocedió el 1.9 por ciento respecto de agosto último.

Para 2019 el Gobierno de Mauricio Macri proyectaba inicialmente una contracción económica del 0.5 por ciento, aunque en septiembre pasado corrigió esa previsión hasta una caída del 2.6 por ciento.

Sin embargo, hay pronósticos más adversos, como el del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé una caída del 3.1 por ciento para este año, y la de los economistas privados que mes a mes consulta el Banco Central argentino y cuyos últimos cálculos marcan una contracción del 2.9 por ciento en 2019.

Las proyecciones para el próximo año no son mejores: el Fondo Monetario Internación vaticina una contracción del 1.3 por ciento, pero hay pronósticos privados con caídas de hasta el 3.8 por ciento, como el de la consultora LCG, que afirmó hoy en un informe que "las expectativas de crecimiento de Argentina son cada vez peores".

Leer más de Finanzas

Escrito en: Economía Argentina Elecciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El dato de la actividad económica sirve para medir la variación del Producto Interno Bruto. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1634386

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx