Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Se enfrentan abogados de La Laguna en el Palacio de Justicia

Varias asociaciones de juristas de la región tuvieron disputas en el Palacio de Justicia

Varios colegios de abogados en La Laguna se enfrentaron en una visita realizada al Palacio de Justicia por el diputado y el representante del Congreso del Estado en el Consejo de la Judicatura, Juan Antonio García Villa, ante la idea de que fueron excluidos a la reunión. (JESÚS GALINDO)

Varios colegios de abogados en La Laguna se enfrentaron en una visita realizada al Palacio de Justicia por el diputado y el representante del Congreso del Estado en el Consejo de la Judicatura, Juan Antonio García Villa, ante la idea de que fueron excluidos a la reunión. (JESÚS GALINDO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

La invitación que hizo el Colegio de Abogados de La Laguna al diputado y representante de Congreso del Estado en el Consejo de la Judicatura, Juan Antonio García Villa, para dar un recorrido en el Palacio de Justicia de Torreón, provocó enfrentamientos entre varias asociaciones de abogados de la región. Se manifestaron con el diputado de haber sido excluidos de la reunión en la cual se presentarían quejas sobre impartición de justicia.

Representantes de los abogados se acercaron al grupo que de inicio recibió al diputado para externar su enojo por no haber sido invitados a esta junta, sobre todo si solamente se convocó a dicho colegio. Manifestaron que la convocatoria hecha en redes sociales informaba de la reunión, en la cual Juan Antonio García solamente acudiría para recibir las denuncias de los abogados invitados, situación que generó descontento, conductas agresivas en ciertos momentos y hasta 'mentadas de madre'.

A pesar de que en múltiples ocasiones se explicó que la invitación no fue hecha por el consejero de la Judicatura del Estado, sino por el Colegio de Abogados, los representantes de las asociaciones declararon que asistieron por la información que surgió en redes sociales, donde se aseguraba que había un trato preferente hacia el Colegio.

Muchos de ellos criticaron que esto era algo incomprensible y que había privilegios. Inclusive algunos abogados se burlaron de la función que realiza el diputado al estar en ese lugar, señalándolo de que "tal vez buscaba ser magistrado", acusación que García rechazó de inmediato.

SE CALENTARON LOS ÁNIMOS

La agresión fue realizada por una persona vestida con traje azul marino, quien nunca se identificó como integrante de una agrupación o empleado del lugar. Los guardias del recinto señalaron que es un abogado externo. Éste se plantó frente al diputado y le dijo, de manera directa y agresiva, que "no era bienvenido en el Palacio de Justicia de Torreón".

Otros externaron que pertenecen a una asociación de abogados de San Pedro y señalaron que se les impidió participar en el Observatorio Judicial por parte de la magistrada Cárdenas, pero que en su lugar sí se les abrió la puerta a otros colegios de abogados para ser miembros, situación que les generó molestia. También expresaron que son evidentes las preferencias por el Poder Judicial, ya que este jueves el diputado García Villa solo invitó a un colegio, no a todos.

Las acusaciones fueron subiendo de tono. Una persona hizo algunas señalamientos de que eran "impositivos", a lo que el secretario del Colegio, Felipe García, reaccionó y le dijo: "O te largas o te voy a agarrar a chin….", y se le fue encima. Gracias a que los abogados se interpusieron, la situación no pasó a mayores.

Se pidió que suspendiera la visita al Palacio de Justicia, a lo cual no se accedió.

APOYAN A MIGUEL MERY

Posteriormente, un abogado se acercó y le dijo al diputado que cuestionaba el hecho que el Colegio de Abogados de La Laguna solo fuera a presentar quejas y no viera todas las mejoras hechas al "Titanic" (Palacio de Justicia) por parte de Miguel Mery Ayup, presidente de la Sala Regional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila. Cuestionó el hecho del por qué no invitaron también a Mery a la reunión.

En ese momento se presentó Eduardo Rosas, presidente de la Asociación de Abogados de Francisco I. Madero, quien dijo que estaba escuchando atrás que una abogada traía una queja a presentarle a García Villa y opinó que es momento para hacer un escrito y hacer las denuncias correspondientes. Reconoció que supo de la reunión gracias a las redes sociales, por lo que todos confirmaron que también ellos lo supieron a través de ese medio.

Los señalamientos y el golpeteo sobre que la reunión tenía el fin de perjudicar a Mery Ayup continuaron. Fue evidente, de parte de sus defensores, que solo buscan provocar una riña entre los abogados afiliados al Colegio y evitar la visita del diputado Juan Antonio García y de magistrado y consejero del Poder Judicial, Óscar Aarón Nájera Davis.

Fueron muchos los defensores del presidente de la Sala Regional del Tribunal Superior que acudieron a esta cita. Se mostró que había un gran temor de que los abogados hicieran señalamientos de temas que operan mal en el Palacio de Justicia. Lejos de ayudar a Mery Ayup, lo enredaron en el conflicto.

Ya con los ánimos menos encendidos, se procedió a realizar el recorrido. El primer paso fue verificar el buen funcionamiento del elevador, el cual estuvo descompuesto por mucho tiempo. Se dijo que la falla era porque faltaba una pieza y no había dinero para comprarla.

Subiendo por el nuevo elevador, los visitantes invitados y abogados acudieron a varios juzgados para preguntar a los jueces asistentes sobre sus deficiencias o problemáticas. Algunos compartieron que reciben hasta 4 mil demandas al año y solo hay un juez para ello, por lo que se mostró que se requieren más jueces que magistrados, sobre todo en los municipios de San Pedro, Viesca, Francisco I. Madero y Matamoros.

Al concluir el recorrido, se hicieron los compromisos de volver a reunirse, junto con otros colegios de abogados.

Leer más de Torreón

Escrito en: Juan Antonio García Villa Colegio de Abogados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Varios colegios de abogados en La Laguna se enfrentaron en una visita realizada al Palacio de Justicia por el diputado y el representante del Congreso del Estado en el Consejo de la Judicatura, Juan Antonio García Villa, ante la idea de que fueron excluidos a la reunión. (JESÚS GALINDO)

Clasificados

ID: 1634336

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx