Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

España

Restos de Franco ya se encuentran en Mingorrubio

Procedimiento marca un hito en la forma en que el país afronta su complicado pasado

La familia abandona el cementerio de Mingorrubio tras enterrar a Francisco Franco. (EFE)

La familia abandona el cementerio de Mingorrubio tras enterrar a Francisco Franco. (EFE)

EFE

España dio este jueves un gran paso en la confrontación con su propia historia, al exhumar al dictador Francisco Franco del mausoleo en el que estuvo enterrado 44 años, para sepultarlo en un cementerio municipal madrileño.

El procedimiento marca un hito en la forma en que el país afronta su complicado y tormentoso pasado reciente, con un dictador que murió en 1975 tras casi cuatro décadas en el poder y una transición democrática pactada para dejar atrás la violencia de la Guerra Civil (1936-1939), un acuerdo que respetó buena parte del legado franquista en pos de la reconciliación nacional.

La exhumación pone fin a la "afrenta moral" que suponía que un dictador tuviera una tumba en un mausoleo público donde podía recibir homenajes, afirmó el presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, en una declaración oficial tras el final de la operación.

"Nos costó mucho tiempo deshacernos de un régimen represor. Y casi nos ha llevado el mismo tiempo apartar los restos de su artífice del homenaje público", remarcó Sánchez.

El féretro con los restos de Franco fue exhumado de la tumba en la basílica del monumento del Valle de los Caídos, a unos 60 kilómetros de Madrid, una operación cerrada al público con la única presencia de miembros de la familia y sin ningún miembro del Gobierno, a excepción de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que oficiaba como notaria mayor del Reino.

A continuación, el ataúd salió a hombros de sus familiares, una imagen de gran significado en España que seguramente dará la vuelta al mundo, antes de ser trasladado a un helicóptero para el vuelo hacia el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo, un barrio de las afueras de Madrid.

Cerca del cementerio se congregaron varios cientos de ultraderechistas simpatizantes de Franco, que protagonizaron leves incidentes con la prensa.

Una ceremonia privada en el panteón donde ya estaba enterrada la viuda de Franco, fallecida en 1988, concluyó el proceso, al término del cual la familia emitió un comunicado en el que denunció "la profanación del sepulcro de nuestro abuelo, Francisco Franco".

"Lo que el Gobierno presenta como una victoria de la democracia no es más que un impúdico circo mediático que solo busca propaganda y rédito electoral", añadieron los familiares.

La exhumación de Franco ha sido un empeño personal de Sánchez tras llegar al Gobierno en junio de 2018, después de que la ley de Memoria Histórica de 2007 comenzara a ocuparse de algunas cuestiones como la retirada de la simbología del franquismo de lugares públicos o la reparación de sus víctimas.

Pero los recursos legales de la familia Franco retrasaron durante largos meses la exhumación, que al final se ha producido una semana antes del inicio de la campaña electoral para los comicios del 10 de noviembre, ante lo cual varios líderes de partidos opositores acusaron a Sánchez de electoralismo.

La exhumación pone fin a la 'afrenta moral' que suponía que un dictador tuviera una tumba en un mausoleo público. (EFE)
La exhumación pone fin a la 'afrenta moral' que suponía que un dictador tuviera una tumba en un mausoleo público. (EFE)

Leer más de Internacional

Escrito en: España Francisco Franco Exhumación

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La familia abandona el cementerio de Mingorrubio tras enterrar a Francisco Franco. (EFE)

Clasificados

ID: 1634311

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx