Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Juicio político

Republicanos protegen a Trump en caso Ucrania

Para blindar al mandatario ante un posible juicio político

El senador Lindsay Graham presentó una resolución para condenar las pesquisas contra Trump. (EFE)

El senador Lindsay Graham presentó una resolución para condenar las pesquisas contra Trump. (EFE)

EFE

El sector de los republicanos más próximo al presidente de EUA, Donald Trump, soltó este jueves la artillería pesada para blindar al mandatario ante un posible juicio político, cuando se cumple un mes del anuncio del inicio de una investigación por parte de los demócratas con este fin.

El senador Lindsey Graham, uno de los principales aliados de Trump en el Congreso, presentó una resolución para condenar las pesquisas que llevan a cabo los demócratas para abrir un posible juicio político contra el presidente y tachó en una rueda de prensa el proceso de "secreto" e "ilegítimo".

"He presentado una resolución con el senador (Mitch) McConnell y el propósito de la resolución es informar a la Cámara de Representantes de que el proceso que llevan a cabo sobre la tentativa de 'impeachment' (juicio político) contra el presidente Trump se excede de los límites, es inconsistente con el debido proceso", dijo Graham.

El senador por Carolina del Sur subrayó que las medidas adoptadas por los demócratas "se desvían sustancialmente de lo que la Cámara de Representantes ha hecho en el pasado sobre juicios políticos a otros presidentes".

Ayer hace justo un mes que la presidenta de Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, anunció el comienzo de esa investigación tras las filtraciones sobre una conversación telefónica en julio entre Trump y su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, para que Ucrania indagara al exvicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter por presunta corrupción en ese país.

Para Graham, "la manera en que están yendo (los demócratas) es realmente muy peligrosa para el país y nosotros necesitamos cambiar el curso".

El jefe del Comité Judicial del Senado mencionó el juicio político abierto en 1998 contra el entonces presidente, el demócrata Bill Clinton, y estableció una comparación con la situación actual.

"En 1998, 31 demócratas votaron con el Partido Republicano para abrir una investigación de juicio político contra Clinton", indicó Graham, quien señaló que al entonces mandatario tuvo una serie de derechos "que no existen ahora", pese a que hubo comparecencias a puerta cerrada durante el proceso que condujo a su "impeachment".

Precisamente, una de las principales críticas que los conservadores hacen a los demócratas es que abrieron su indagación sin haber sometido a votación en el Congreso la decisión de iniciarla.

Entre los derechos que Graham citó que tuvo Clinton, figura que la investigación tuvo unas normas específicas y que los legisladores tuvieron acceso a las pruebas.

"Hay una manera correcta de hacer las cosas y ustedes (los demócratas) han optado por hacerlo de la forma errónea", lamentó Graham, quien compareció ante la prensa tras almorzar con el presidente en la Casa Blanca.

Leer más de Internacional

Escrito en: Ucrania Juicio Político Republicanos Demócratas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El senador Lindsay Graham presentó una resolución para condenar las pesquisas contra Trump. (EFE)

Clasificados

ID: 1634301

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx