16 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

'Reviven' a empleado para pensionarlo en Lerdo

Entre los 13 dictámenes médicos falsificados se encuentra el de una persona que ya falleció

ANGÉLICA SANDOVAL/EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, viernes 25 de octubre 2019, actualizada 7:56 am

Enlace copiado

El Ayuntamiento de Lerdo declaró nula la pensión de los trabajadores sindicalizados que se beneficiaron con la falsificación de 13 dictámenes médicos del ISSSTE, además de que ayer les notificó que por falta de probidad serán dados de baja.

Gerardo Lara Pérez, secretario técnico del Gobierno de Homero Martínez, explicó que se trata de 12 sindicalizados, pues uno más "ya había muerto; estamos investigando si para la cuestión del examen médico... Va a sonar 'chusco'... Si lo revivieron y luego lo enfermaron".

El funcionario municipal dijo que en este último caso presuntamente quien cobraba era su cónyuge, como lo estipula el contrato colectivo de trabajo. "Pero en consideración de que pues se beneficiaron de este certificado pues también se le va a suspender", indicó.

El secretario técnico comentó que previamente las personas involucradas declararon ante la Dirección Jurídica y la Contraloría Municipal del Ayuntamiento que fue después de este trámite que se tomó la decisión de darlos de baja.

Ayer mismo, el Gobierno municipal dio a conocer que los trabajadores sindicalizados que fueron despedidos por el Municipio son en su mayoría varones y que en su momento se desempeñaron en distintas áreas de las Direcciones de Servicios Públicos y Obras Públicas.

Como se recordará, el Ayuntamiento también dio de baja a Bruno de la Cruz Hinojosa, quien estaba adscrito al departamento de Limpieza y quien hasta hace poco era secretario general del Sindicato de Trabajadores de las Distintas Dependencias y Entidades Administrativas con el Registro Número 34 en el Tribunal Laboral Burocrático.

Su despido fue por que después de que renunció a la secretaría general del Sindicato no se presentó a trabajar varios días, además de que el pasado mes de septiembre incitó a un paro de labores, suspendiendo de forma parcial el servicio de recolección de basura y bloqueando el acceso a la presidencia municipal, así como las avenidas Francisco Sarabia y Coronado.

"Renunció a la secretaría general de acuerdo a lo que nos informó la misma gente de su sindicato, y con esto pues se convertía ya en un trabajador sin una cartera en el sindicato; después de esa renuncia pues nunca se presentó a trabajar y por lo tanto se acumularon diversas faltas. Pero por otro lado, y creo de mayor gravedad, fue la situación de que por el paro de labores que fue incitado por él se violentaron diversas disposiciones legales", explicó Lara Pérez.

ACEPTÓ FALSIFICAR DICTÁMENES

Esta misma semana, De la Cruz Hinojosa reconoció que él le ordenó a una de sus secretarias la falsificación de los 13 dictámenes médicos del ISSSTE, esto con el propósito de que algunos sindicalizados pasaran al rubro de "considerados" en la recta final de la pasada administración municipal, de María Luisa González Achem.

El miércoles de esta semana declaró que "sí, sí son falsificadas... Cuando eres el secretario general tienes que moverte en todo".

El exdirigente comentó que hasta el pasado miércoles no había recibido ninguna notificación legal sobre alguna denuncia penal por parte de la institución médica, sin embargo, dijo estar listo para defender "su honorabilidad" porque es un "ser humano".

La falsificación de los 13 certificados médicos fue revelada después de una solicitud que el Municipio le hiciera a la subdelegación del ISSSTE en Durango y en la que se identificó que en los archivos de esta última no existían dichos documentos, además de que los supuestos informes médicos con los que se aprobaron las pensiones de los trabajadores no fueron firmados por médicos del instituto.

Continúa la polémica

Detectan 13 dictámenes médicos falsos.

*El ex secretario general del Sindicato, Bruno de la Cruz Hinojosa, dijo que la exalcaldesa María Luisa González Achem no estaba enterada de la falsificación de los dictámenes médicos del ISSSTE.

*El Ayuntamiento informó ayer que continuarán con la revisión exhaustiva referente a las personas que fueron sindicalizadas en la recta final de la administración pasada.

*Mientras tanto, trabajadores sindicalizados están exigiendo una asamblea general para convocar a nuevas elecciones y elegir a un nuevo secretario general.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...