12 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Senado enmienda el paquete fiscal 2020

Los legisladores cumplieron la promesa de no aumentar impuestos

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 25 de octubre 2019, actualizada 7:32 am

Enlace copiado

El Senado aprobó el paquete fiscal 2020 con cambios y enmendó la plana de lo que diputados avalaron la semana pasada, con lo cual quedaron eliminados el cobro de agua al campo y aumentos al pago de derechos migratorios, entre otros.

Hasta la noche de este jueves, aún faltaban por discutir varias reservas, entre ellas la eliminación del transitorio que fomenta una mayor introducción ilegal de vehículos, conocidos como "chocolate", la cual tiene el consenso para también quedar fuera de la Ley de Ingresos.

Senadores de todos los grupos parlamentarios de la Cámara Alta cumplieron la promesa de la 4T de no aumentar ni crear nuevos impuestos para el siguiente año.

Avalaron el escenario macroeconómico, con un superávit primario de 0.7 % del PIB; un crecimiento de entre 1.5 % y 2.5 %, con inflación de 3 %; un tipo de cambio de 20 pesos por dólar y precio del petróleo en 49 dólares por barril.

Se presentaron 10 reservas para modificar diversos artículos a las Leyes de Ingresos, Federal de Derechos y de impuestos contenidos en la miscelánea fiscal que se discutieron hasta la madrugada.

La lucha por llevarse el crédito por haber defendido al campo, la economía interna, la legalidad y combate a la evasión provocó la pelea por el uso de la tribuna de los senadores de todos los partidos.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta, dijo que con la tarea revisora del Senado se construye un nuevo contexto tributario, sin privilegios para nadie.

Afirmó que se manda un claro mensaje a los mercados sobre el rumbo del país con cambios para dar cumplimiento e incentivar el combate a la evasión.

Por Morena, Martí Batres admitió que harán las correcciones cada vez que sea necesario, como cuando la oposición quiso privatizar el agua y el ejido.

En tanto, José Narro admitió que fue una propuesta mal hecha y Lilly Téllez recibió aplausos al enviarles un mensaje a sus compañeros diputados de Morena: "No estamos pintados en la pared para avalar sus ocurrencias, fue un disparate".

Por el PAN, Damián Zepeda inició con carcajadas diciendo que eliminarían el golpe bajo que dieron diputados de Morena al campo.

Miguel Ángel Mancera, del PRD, destacó la importancia del diálogo, como cuando se necesita mayoría calificada en las reformas, pero que ahora el Senado es el que está haciendo los cambios y no un partido, como lo quiere hacer ver Morena.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...