Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Síndica de Torreón presenta denuncia penal tras difusión de video

Dulce Pereda asegura que es contra quien o quienes resulten responsables

Pereda Ezquerra en su calidad de ciudadana y síndica de Vigilancia afirma que defenderá sus derechos por los cauces legales. (ARCHIVO)

Pereda Ezquerra en su calidad de ciudadana y síndica de Vigilancia afirma que defenderá sus derechos por los cauces legales. (ARCHIVO)

YOLANDA RÍOS

La sindica de vigilancia del Cabildo de Torreón, Dulce Pereda Ezquerra, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado ya que teme por su seguridad. Dice que con la publicación en redes sociales del video donde ella interviene en el caso de una persona que fue multado en el alcoholímetro se violó el artículo 272 del Código Penal Vigente, relacionado con Violaciones a la Privacidad, a la Imagen o Intimidad Personales.

De la intervención para saber el caso de una persona que fue detenida en este operativo la madrugada del sábado pasado, "mi conversación fue grabada y en la difusión del video se le montó una fotografía de mi persona y me siento expuesta", asegura.

Aunque sabe el proceso de distribución que tuvo la grabación y la "convocatoria" que se hizo entre los agentes de tránsito para que "compartieran en redes el video", asegura que la denuncia se puso contra quien o quienes resulten responsables.

Interviene síndica de Torreón en operativo de Alcoholímetro

VER MÁS Interviene síndica de Torreón en operativo de Alcoholímetro

Por la detención de un presunto trabajador del Ayuntamiento

Pereda Ezquerra en su calidad de ciudadana y síndica de Vigilancia afirma que defenderá sus derechos por los cauces legales, "no importa el voto de confianza que le dio Jorge Zermeño a los agentes de tránsito para que sean firmes con los ciudadanos, tampoco lo que solapa al jefe de la dependencia Pedro Luis Bernal. No importa el tono de las declaraciones del alcalde sobre las personas que le piden ayuda a una y tampoco al exhorto para que los tránsitos graben a los ciudadanos con teléfonos celulares, yo seguiré mi denuncia".

Explica que el sábado 19 de octubre alrededor de la 1:49 de la madrugada, recibió la llamada de un ciudadano quien le indicó que había sido detenido en un operativo de alcoholímetro ubicado en bulevar Constitución y Calle Cobián en el cual no se seguía el protocolo establecido con relación a que le dieran su ticket o comprobante del grado de alcohol que le fue detectado. El ciudadano comunica a la síndica con un agente de vialidad, quien señaló estar a cargo del operativo y según el video, la síndica se limitó a preguntar sobre las condiciones del detenido y el procedimiento a seguir.

Puntualiza en el documento de su denuncia penal que el 20 de octubre comenzó a circular en redes sociales un video con la conversación entre la síndica y el agente de vialidad. "Dicho video fue grabado sin el conocimiento ni consentimiento", expresa Dulce Pereda.

El video fue puesto en circulación a través de WhatsApp y por lo menos en 4 páginas de Facebook que carecen de autor.

Dicho material ha desatado una ola de comentarios negativos que ponen en riesgo su seguridad, su patrimonio y su familia.

Intervenir por un ciudadano no es delito: Dulce Pereda sobre video

VER MÁS Intervenir por un ciudadano no es delito: Dulce Pereda sobre video

Luego de que se filtrara un video de su intervención en un operativo de Alcoholímetro

"La apuesta es clara respecto a desacreditarme por los señalamientos sobre el ilegal funcionamiento de los operativos de alcoholímetros, al cuestionar el respeto al protocolo que por ley debe seguirse y el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos".

El delito se configura como "Violaciones a la privacidad, a la imagen o intimidad personales", en su modalidad de grabaciones de comunicaciones o conversaciones privadas, así como por divulgación de comunicaciones o conversaciones privadas, actos previstos en el Código Penal del Estado de Coahuila de Zaragoza y se agravan al ser cometidos por servidores públicos que alcanzan penas de 2 a 5 años de prisión, así como la inhabilitación hasta por 15 años de quien los cometa.

Los actos cometidos también se encuentran previstos en la Ley General de Protección de Datos Personales y se contemplan sanciones para el sujeto obligado, en este caso persona distinta al agente vial que permitió la filtración.

Leer más de Torreón

Escrito en: Dulce pereda

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pereda Ezquerra en su calidad de ciudadana y síndica de Vigilancia afirma que defenderá sus derechos por los cauces legales. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1634188

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx