Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Sargazo

Recolectan 83 mil toneladas de sargazo en el Caribe Mexicano

Hay un avance del 60% en la construcción de la primera de cuatro embarcaciones sargaceras

Otra de las acciones emprendidas por la Semar consiste en la compra de barredoras y cuatro mil 252 metros de barra de contención, equipo con el que se busca mejorar la recolección. (ARCHIVO)

Otra de las acciones emprendidas por la Semar consiste en la compra de barredoras y cuatro mil 252 metros de barra de contención, equipo con el que se busca mejorar la recolección. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Al hacer un balance sobre la estrategia para contener el recale masivo de sargazo en el Caribe Mexicano, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó que ha recolectado 83 mil 507 toneladas de la macroalga y que lleva un 60% de avance en la construcción de la primera de cuatro embarcaciones sargaceras que comprometió como parte de las acciones para el manejo del fenómeno.

Si bien la presencia de sargazo disminuyó notablemente desde agosto, hasta casi desaparecer en septiembre, la dependencia federal indicó que durante las dos primeras semanas de octubre, junto con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y los ayuntamientos, recogieron mil 610 toneladas de macroalgas en altamar y en las playas, lo que hace un total de 83 mil 507 toneladas recolectadas, sin precisar el período de estos trabajos.

"Teniendo como prioridad la limpieza del mar en el área del Caribe Mexicano, personal naval se mantiene en constante trabajo para la erradicación de citada alga con el apoyo del gobierno estatal, municipal, concesionarios y la sociedad civil, sumando a la fecha más de 20 mil personas que contribuyen a la limpieza de esta parte del litoral mexicano, que es además un destino turístico por excelencia en el país", expuso la Semar.

En torno a las embarcaciones que construye en el Astillero de Marina N.3, en Coatzacoalcos, Veracruz, para la recolección y traslado del sargazo, informó que la sargacera ARM "FLUITANS" (BSC-201), reporta un avance del 60.6 por ciento y estará lista el 31 de este mes.

A esta embarcación se le está adecuando y habilitando la banda de recolección y sus bases para motores hidráulicos, así como las bandas transportadoras, la tolva de recolección y los candeleros para barandillas.

Las otras tres sargaceras son la ARM "HYSTRIX" (BSC-202), la ARM "CYMOSUM" (BSC-203) y la ARM "VULGARE" (BSC-204).

Otra de las acciones emprendidas por la Semar consiste en la compra de barredoras y cuatro mil 252 metros de barra de contención, equipo con el que se busca mejorar la recolección.

En paralelo, en el centro de Reparación Naval de Chetumal, capital de Quintana Roo, personal de la Armada de México da mantenimiento a las embarcaciones recolectoras, desinstalando las mangueras y válvulas de los circuitos hidráulicos, aceitando motores hidráulicos, remozando la pintura de los cascos y revisando o reparando motores.

El 22 de octubre pasado por conducto de la Quinta Región Naval, con sede en Isla Mujeres, se llevó a cabo la entrega-recepción de la Comandancia de la Fuerza de Tarea "Operación Sargazo 2019" en el Buque ARM Ortega PO-114, como parte de la rotación de las acciones que integran la estrategia para la contención del fenómeno atípico.

Como resultado, el capitán de Navío Aeronáutica Naval, Antonio Rodríguez Cureño, recibió la Comandancia de la Fuerza de Tarea "Operación Sargazo 2019", del capitán de Navío Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Arturo Caracas Uribe.

Leer más de Nacional

Escrito en: Sargazo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Otra de las acciones emprendidas por la Semar consiste en la compra de barredoras y cuatro mil 252 metros de barra de contención, equipo con el que se busca mejorar la recolección. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1634182

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx