Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Comisión Estatal de Derechos Humanos

Corporaciones de seguridad acaparan quejas en Durango

Comisión Estatal de Derechos Humanos señala que hay una pequeña reducción

El funcionario dijo que hay 152 quejas que son llamadas de trato cruel, inhumano o degradante. (ARCHIVO)

El funcionario dijo que hay 152 quejas que son llamadas de trato cruel, inhumano o degradante. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Un total de 895 quejas ha recibido la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Durango en este año, principalmente en contra de las corporaciones de seguridad, de las cuáles, 442 afectan a mujeres y 321 son faltas a la legalidad.

Marco Antonio Güereca Díaz, presidente de la CEDH en Durango, señaló que, en comparación con el año anterior, hay una pequeña reducción.

Explicó que se considera falta a la legalidad cuando un servidor público actúa contrario a lo que la Ley establece, se toma atribuciones que no le corresponden u omite actuar, de ahí que advirtió la importancia de capacitar y preparar a los servidores públicos, que únicamente pueden hacer lo que la Ley les faculta.

El funcionario dijo que hay 152 quejas que son llamadas de trato cruel, inhumano o degradante, y muchas veces son de forma, en el sentido de que se podrían prever si las dependencias de gobierno tuvieran áreas que enseñaran y capacitaran sobre el trato digno a las personas.

"Todas las personas merecemos un trato digno, no importa que sea rica, pobre, preparada o no preparada, todos merecemos un trato digno, si las dependencias estatales, federales y municipales trabajaran en eso, muchas de esas quejas no llegarían, porque son quejas donde la ciudadanía considera que fue tratada indignamente y de forma justa presentan su queja", expuso.

Güereca Díaz señaló que este año se arrancó con recomendaciones en relación a quejas de fondo, que fue el acoso y tocamientos de un docente a niños y niñas de primaria. Consideró que en este caso debe existir necesariamente una sanción y una recomendación, mientras que en las mencionadas anteriormente puede existir una conciliación.

"Se debe privilegiar el capacitar al personal que está en contacto con la ciudadanía", dijo.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos dijo que este año se han emitido 19 recomendaciones, entre ellas, a presidencias municipales de Guadalupe Victoria y Durango capital, así como a la Secretaría de Educación, a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública.

Señaló que además hay tres propuestas de conciliación hacia la Fiscalía General del Estado. Indicó que, en el total, se engloban quejas de La Laguna, sin embargo, no se especifica por municipio porque todas van al superior jerárquico en el estado, de cada dependencia.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Comisión Estatal de Derechos Humanos CEDH Durango Corporaciones de seguridad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El funcionario dijo que hay 152 quejas que son llamadas de trato cruel, inhumano o degradante. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1634160

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx