Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Protestas Chile

Confirman aumento de detenciones ilegales en protestas en Chile

Desde el pasado viernes estallaron en todo el país austral

Durante las audiencias de detención se han registrado imprecisiones por encima de la media en los cargos presentados contra los acusados. (NOTIMEX)

Durante las audiencias de detención se han registrado imprecisiones por encima de la media en los cargos presentados contra los acusados. (NOTIMEX)

EFE

El presidente de la Corte Suprema de Chile, Haroldo Brito, confirmó este jueves que han aumentado las detenciones ilegales durante el desarrollo de las protestas que desde el pasado viernes estallaron en todo el país austral y que ya dejan 18 fallecidos.

"La garantía del debido proceso dice que tiene que haber relación en las causas penales fundamentalmente con los controles de detención. Hay un aumento de ilegalidad en los controles de detención", indicó Brito.

En ese sentido, explicó que durante las audiencias de detención se han registrado imprecisiones por encima de la media en los cargos presentados contra los acusados.

"Las razones de las detenciones son imprecisiones en los cargos. Los partes relacionan a los detenidos con robos en supermercados y eso ha generado la imputación. Hay alguna imprecisión en los cargos y eso hace que las detenciones ilegales aumenten", destacó.

El Poder Judicial publicó un balance de audiencias de control de detención que asciende a nivel nacional a 3,162, con 5,397 imputados desde el pasado viernes.

También afirmó que se han declarado ilegales las detenciones de 425 imputados, un 7.85 % del total en Chile, y ya se han presentado 289 peticiones de prisión preventiva, de las que se han concedido 245.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos, una entidad pública pero autónoma que hace un seguimiento al actuar de las fuerzas del orden, registró en su último balance de la noche de este miércoles un total de 2,410 detenidos en todo el país. De estos hechos, 898 detenciones se produjeron en Santiago, donde este miércoles se reunieron en Plaza Italia alrededor de 100,000 personas para mostrar su descontento, y 1,512 en el resto del país.

Brito, quien se reunió con los jueces de garantías, dijo también que la Justicia se personó hace dos jornadas en la comisaría de Carabineros del interior de la estación de Metro Baquedano, en Plaza Italia, en el centro de Santiago, después de que un joven presentara una denuncia sobre presuntas torturas sufridas en su interior a manos de uniformados.

"Se ha verificado ese supuesto lugar de detención ilegal, se chequeó de inmediato. No se verificó eso, pero el deber de las jurisdicciones es actuar frente a requerimientos de ese tipo", explicó.

Las protestas han dejado además al menos 18 fallecidos, entre ellos dos colombianos, un peruano y un ecuatoriano, y del total hay al menos cinco que murieron presuntamente a manos de agentes del Estado.

En cuanto a los heridos, el INDH contabiliza 535 desde el pasado jueves, cuando comenzaron las manifestaciones por el alza en el precio del billete del Metro de Santiago. Además, 210 heridos fueron por armas de fuego.

El aumento del precio del billete del Metro marcó el inicio de una oleada de protestas que, con el paso de los días, despertó el hartazgo de parte de la ciudadanía por las bajas pensiones y salarios y los altos precios de luz, gas, educación universitaria y salud, generando un estallido social que no se veía desde el fin de la dictadura en 1990.

Leer más de Internacional

Escrito en: Protestas Chile

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Durante las audiencias de detención se han registrado imprecisiones por encima de la media en los cargos presentados contra los acusados. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1634077

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx