12 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Durango

Insuficiente, el apoyo federal para la sequía

Los daños tanto en el sector ganadero como agrícola siguen siendo elevados

SAÚL MALDONADO / EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, jueves 24 de octubre 2019, actualizada 9:33 am

Enlace copiado

Para Rogelio Soto, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), el apoyo extraordinario anunciado por el Gobierno federal para Durango es insuficiente para atender las consecuencias de la sequía.

El ganadero explicó que si bien es cierto el monto anunciado que subió de 35 a 43 millones de pesos que son "buenos" para el campo, recordó que Durango, a diferencia de muchos estados del centro del país, tiene cientos de miles de hectáreas de siembra y muchas más para el sector ganadero.

Explicó que son recursos insuficientes porque se tienen que distribuir en apoyo al sector agrícola y apoyo para el sector ganadero, además de que el daño en ambos sectores ha sido de mucha consideración.

"Falta suplemento alimenticio", comentó el dirigente ganadero, "pero sería de mayor beneficio lograr realizar pozos pecuarios y así poder tener acceso al agua para el ganado".

Dijo que la situación crítica para el ganado por el tema de la sequía no ha pasado y así seguirá porque el déficit del agua sigue siendo elevado y la humedad en el subsuelo es poca.

"Esperábamos lluvias fuertes los meses pasados y solo fueron algunos aguaceros muy puntuales, no se generalizó y ahorita, pues ya no vemos probabilidades de lluvias", comentó Rogelio Soto.

Por su parte, Joel Corral Alcántar, Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR), comentó que el apoyo extraordinario anunciado por el Gobierno federal para apoyar la sequía en Durango entró a un programa de Concurrencia con Entidades Federativas (Paripazu).

Reconoció que el ciclo agrícola ya terminó y acabó mal para Durango.

Por eso con el apoyo por parte del Estado, se han comprado toneladas de semilla de avena para sembrar en el ciclo otoño-invierno, "de ese programa de concurrencias se han adquirido ya tres mil toneladas de avena para sembrar tres mil hectáreas", dijo.

Se están buscando tierras de riego disponibles para la siembra de avena en temporada otoñó-invierno.

Pero también con el apoyo federal se buscará la construcción de hoyos o cazuelas de agua, bordos de abrevadero y trabajos de mampostería, señaló el titular de la SAGDR.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...