Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Secretaría de Economía

Desdeña Márquez Colín a ProMéxico

La institución cerró después de una evaluación; no se notó ningún efecto en la IED, señaló

Graciela Márquez Colín, titular de Economía, asistió a la Cámara de Diputados para comparecer ante la comisión correspondiente. (NOTIMEX)

Graciela Márquez Colín, titular de Economía, asistió a la Cámara de Diputados para comparecer ante la comisión correspondiente. (NOTIMEX)

AGENCIAS

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, comentó que el organismo de atracción y promoción de inversiones ProMéxico, que se extinguió en la presente administración, no tuvo un efecto real en la llegada de mayor inversión extranjera al país.

"ProMéxico se cerró después de una evaluación. Se creó en 2007, y si uno compara la inversión extranjera directa como porcentaje del PIB en 2007 y 2017, el porcentaje bajó. No se notó en esas estadísticas el efecto ProMéxico en términos de la atracción de inversión extranjera directa", dijo.

En su comparecencia en la Cámara de Diputados, señaló que la actual administración está fomentando la llegada de nuevas inversiones al país, con la creación de una ventana única para inversionistas, además de que se han concretado nuevos capitales en el sector aeroespacial de firmas de Arabia Saudita, Turquía y Francia.

Añadió que en el mundo la inversión extranjera directa se encuentra a la baja, pero en el primer semestre del año han entrado 18 mil millones de dólares al país.

Dijo que de tenerse la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, habrá un efecto positivo en la inversión, que hasta el momento se mantiene expectante ante la falta de certidumbre del acuerdo.

En materia arancelaria, Márquez recordó que el gobierno federal quiere dar certeza a industrias sensibles, tal es el caso del acero, donde se mantendrán salvaguardas durante el sexenio. La secretaria de Economía añadió que también se analiza una medida similar para el sector textil, confección y calzado: "Estamos dando certidumbre en términos de política arancelaria en los sectores sensibles".

URGE RECUPERAR PAPEL ACTIVO DEL ESTADO

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, afirmó que recuperar el papel activo del Estado en la economía es indispensable para propiciar un desarrollo económico que no limite el crecimiento y construir un país con bienestar social.

Al comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria sostuvo que se debe reconocer la importancia que tiene la "dirección estatal" para fomentar el crecimiento y potenciar las oportunidades que ofrecen los escenarios interno y externo.

Aseveró que en el pasado hubo condiciones "no aprovechadas" que hicieron que la economía mexicana mantuviera una trayectoria de lento crecimiento y se desperdiciaran oportunidades inmejorables para resolver los problemas estructurales de pobreza y desigualdad.

Ello obedece, dijo la funcionaria federal, a decisiones que se tomaron desde el Estado, los centros de poder económico y la iniciativa privada "que consistieron en dejar el desarrollo económico por completo en los mecanismos del mercado".

Leer más de Finanzas

Escrito en: Secretaría de Economía Graciela Márquez ProMéxico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Graciela Márquez Colín, titular de Economía, asistió a la Cámara de Diputados para comparecer ante la comisión correspondiente. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1633882

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx