Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Facebook pide al IFT libertad en espectro

Así como el uso libre de este recurso y su como su compartición

La política del espectro debe promover el uso flexible del espectro y el uso compartido entre usuarios. (ARCHIVO)

La política del espectro debe promover el uso flexible del espectro y el uso compartido entre usuarios. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Facebook pidió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que asegure el acceso al espectro, el uso libre de este recurso, así como su compartición.

Lester García, director de Política de Conectividad para América Latina de Facebook, señaló que buscan empujar proyectos de conectividad en varias partes del mundo y un recurso escaso en estos temas es el espectro.

"Hoy día la tecnología te permite un uso mucho más eficiente del espectro a través de esquemas de flexibilización y de compartición", comentó tras participar en el Mobile World Congress LA 2019.

En el comentario a la consulta pública sobre espectro para 5G del IFT, la red social indicó que "la política de espectro debe promover el uso flexible del espectro y el uso compartido entre usuarios y plataformas, tales como las tecnologías móviles, satelitales y nuevas".

García explicó que flexible significa que la visión del regulador vaya hacia tener un balance adecuado de espectro libre con espectro licenciado, que haya esquemas de reúso o refarming del espectro, que haya incentivos para la compartición.

"Hoy es un poco compleja regulatoria y legalmente [la compartición de espectro], pero ya es técnicamente posible que varios operadores usen de manera colaborativo las mismas bandas el mismo espectro para dar servicios", destacó. Por otra parte, el directivo indicó que el futuro de muchas aplicaciones es que usan gran cantidad de espectro disponible. "Imagina que mientras están hablando el refrigerador y el carro automatizado que va a ir por el súper, es más eficiente que utilice espectro libre a que se vaya a una antena y luego regrese [la señal]".

Por lo que el espectro libre puede ser muy eficiente para este tipo de servicios en 5G.

Sobre la participación de Facebook en CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, proyecto al que la empresa fue invitada por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, García explicó que no colaboran con entes públicos.

"Nosotros estamos abiertos a ver condiciones y proyectos específicos; no estamos casados con tecnologías ni con un tipo de operador u otro. Sí comento que somos muy cuidadosos y no tenemos proyectos con entes públicos", dijo.

Regulación pareja. Una regulación que genere competencia efectiva y asegure el acceso al espectro y genere inversiones de los operadores móviles es la solicitud de la GSMA a los gobiernos del mundo.

En la inauguración del MWC LA 2019, Matt Granryd, director general de GSMA, comentó que es crítico tener un marco regulatorio que encaje con tecnologías como 5G, inteligencia artificial y big data.

Leer más de Finanzas

Escrito en: IFT

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La política del espectro debe promover el uso flexible del espectro y el uso compartido entre usuarios. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1633872

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx