15 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

'Nuevo etiquetado podría ser el mejor del mundo', señalan especialistas

De seguirse unos lineamientos muy precisos

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 23 de octubre 2019, actualizada 2:25 pm

Enlace copiado

México podría tener el mejor etiquetado de advertencia en el mundo si se aprueban unos lineamientos muy precisos en la Norma Oficial Mexicana (NOM), señalaron este miércoles especialistas en el tema.

"Sería el mejor del mundo por los elementos que ayudan claramente al consumidor a tomar una decisión más informada de compra y el que toma menos tiempo para leerse", dijo a Efe Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

El martes, el Congreso mexicano aprobó una reforma de ley para el etiquetado de advertencia frontal en productos ultraprocesados y bebidas azucaradas, el cual esperan los especialistas empiece a presentarse en los productos en unos seis meses.

Sin embargo, aún queda pendiente de definirse la Norma Oficial Mexicana, que dicta los detalles respecto a este etiquetado y el cual preocupa todavía a los especialistas.

"Confiamos en que pueda quedar tal y como está propuesto, de ser así, tendríamos el mejor etiquetado en el mundo", reiteró Barquera.

El especialista explicó que esto es porque México tendría el primer etiquetado basado en la mejor evidencia posible avalada por la Organización Mundial de Salud (OMS).

A diferencia del etiquetado chileno, el cual fue aprobado en 2016, el mexicano tendrá seis sellos octagonales y no cuatro, además de que usará palabras más concretas como "exceso en" en lugar de "alto en".

Además, se incluirán sellos para los productos que contienen cafeína la cual, especialmente en los niños, es dañina y tendrán un fondo blanco para que puedan distinguirse claramente.

Otra de las novedades es que se hizo un sello especial para microchatarra.

Es decir, para productos muy pequeños que en sus empaques no alcanzan a incluir los seis sellos, pero sí podrán contar con uno que indique cuántos sellos tiene el producto.

Aunado a ello, se pedirá a las empresas que los sellos estén colocados en la parte superior derecha y se tendrá un etiquetado específico para exceso de calorías en líquidos, ya que en el chileno, es igual para líquidos y sólidos.

Resaltó que 70 % de los mexicanos suele consumir bebidas azucaradas al menos tres veces por semana, mientras que los niños en edad preescolar tienen un exceso en el consumo de azúcar de 138 % más de la cantidad diaria recomendada por la OMS.

Además, dijo, los alimentos ultraprocesados son la segunda mayor fuente en la dieta de los mexicanos, por lo cual la aprobación del etiquetado frontal era "urgente y necesario".

Alejandro Calvillo, director de la asociación El Poder del Consumidor, señaló que ante este panorama la industria de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas tendrá que pensar en la reformulación de sus productos.

"Necesitamos que se produzcan alimentos más saludables", señaló quien fue uno de los principales impulsores del nuevo etiquetado.

No obstante, dijo que aún hacen falta otras medidas que ayuden a reforzar esta herramienta que pretende combatir la epidemia de sobrepeso y obesidad que existe en México.

"Existen leyes que exigen bebederos en escuelas, prohíben venta de productos 'chatarra' en las escuelas, el problema es que no se cumplen", lamentó.

Dijo que, además, se deben reforzar políticas públicas como el impuesto a las bebidas azucaradas, el cual es "a medias", ya que solo ha sido del 10 % a estos productos cuando se ha demostrado que un aumento de 20 % "logra importantes reducciones en el consumo de estos productos".

Calvillo destacó que este ha sido un importante logro para los consumidores, pero espera que no exista interferencia de la industria de estos productos en la aprobación de los lineamientos de la NOM.

México es el cuarto país en Latinoamérica en aprobar esta medida.

Hasta ahora, solo Chile, Uruguay y Perú son las naciones de la región que han adoptado este tipo de etiquetado.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...