Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Pensiones

'Aumentar edad de retiro no resuelve problema de pensiones'

Deben considerarse factores adicionales, expresó la Consar

La Consar detalló que el panorama para la llamada 'generación Afore' que cumplen la edad de retiro entre 2019 y 2100 será complicado ante las condiciones de bajo ahorro con las que enfrentarán su vejez. (ARCHIVO)

La Consar detalló que el panorama para la llamada 'generación Afore' que cumplen la edad de retiro entre 2019 y 2100 será complicado ante las condiciones de bajo ahorro con las que enfrentarán su vejez. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que aumentar como medida aislada la edad de retiro en México de 65 a 68 años no resuelve el problema de pensiones en el país, con lo que deben de considerarse factores adicionales para mejorar las condiciones críticas que enfrentarán al momento de su retiro millones de mexicanos.

"Una medida aislada como sería la elevación de la edad de retiro de 65 a 68 años para los cotizantes al IMSS de la generación Afore, tendría efectos positivos, pero marginales sobre la cobertura pensionaria, las pensiones de los ahorradores del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y un beneficio fiscal prácticamente nulo sobre las finanzas públicas", dijo la Consar.

En el documento "la edad de retiro en el SAR", se explicó que a partir de un análisis efectuado por la Consar, se estima que si el retiro se mantiene como en la actualidad, a los 65 años, durante el periodo 2019 a 2100; solo 24 de cada 100 cuentahabientes en el SAR cumplirían el requisito de aportaciones para obtener una pensión del IMSS. Así, si se aumenta a 68 años, la cobertura pensionaria subiría apenas dos puntos porcentuales para ubicarse en 26%.

Lo anterior significa que el resto de la población no alcanzaría las semanas mínimas de cotización con lo que tendría una negativa de pensión.

"En estas circunstancias, los beneficios de un aumento en la edad de retiro son insuficientes. A este respecto, es necesario destacar que, además de la edad de retiro, existen otros factores que inciden sobre las pensiones a que pueden aspirar los mexicanos. Entre ellos destacan el porcentaje de aportaciones, las comisiones cobradas y los rendimientos ofrecidos por las Afore, el programa universal de pensión de bienestar para adultos mayores, el ahorro voluntario, etc.", dijo la Consar.

En ese sentido, añadió que dichas variables deberán ser analizadas en conjunto ante una eventual reforma integral del SAR, con la finalidad de que los mexicanos cuenten con ingresos suficientes que les permitan llevar una vida digna durante su edad adulta.

La Consar detalló que el panorama para la llamada "generación Afore" que cumplen la edad de retiro entre 2019 y 2100 será complicado ante las condiciones de bajo ahorro con las que enfrentarán su vejez.

"Es verdaderamente desalentador para los miembros de esta generación que cumplen 65 años en los próximos 10 años. Solo pocos de ellos alcanzarán el número de semanas cotizadas y, además, sus pensiones y tasas de reemplazo (porcentaje del último salario que recibirán como pensión al momento de su retiro) serán mucho menores que las aquí presentadas", dijo la Consar.

El organismo añadió que el Sistema de Ahorro para el Retiro considera el pago de una pensión mínima equivalente a 3 mil 199 pesos mensuales para aquellos afiliados al IMSS que alcancen los requisitos mínimos para retirarse.

La Consar añadió que si se aumentara la edad de retiro, un trabajador con condiciones mínimas alcanzaría a los 68 años un ahorro de 696 mil 236 pesos, con lo que dichos recursos serían insuficientes para alcanzar una pensión de 3 mil 199 pesos mensuales.

"A manera de ejemplo, un trabajador que ahorró 300 mil pesos obtendría la misma pensión que otro que acumuló 600 mil pesos, sin importar si se retira a los 65 o 68 años de edad", dijo la Consar.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Pensiones Consar Afores Afore

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Consar detalló que el panorama para la llamada 'generación Afore' que cumplen la edad de retiro entre 2019 y 2100 será complicado ante las condiciones de bajo ahorro con las que enfrentarán su vejez. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1633628

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx