Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Mantiene Coahuila déficit de jueces en casi un 50 por ciento

Se debe contar con cuatro por cada 100 mil habitantes

La magistrada presidenta del TSJE, Miriam Cárdenas Cantú, recibió ayer martes un reconocimiento por parte del CLIP. (MA. ELENA HOLGUÍN)

La magistrada presidenta del TSJE, Miriam Cárdenas Cantú, recibió ayer martes un reconocimiento por parte del CLIP. (MA. ELENA HOLGUÍN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Coahuila mantiene un déficit de jueces en casi un 50 por ciento, pues mientras los parámetros establecen que se debe contar con cuatro por cada 100 mil habitantes, en la entidad se tienen 2.7 juzgadores.

A unos días de concluir funciones como magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Míriam Cárdenas Cantú destacó que además, hace falta atender el tema de la capacitación en todo el personal que labora en los juzgados.

Señaló que tras ocupar este cargo durante casi cuatro años, se logró incrementar ese parámetro de 2 a 2.7 jueces por cada 100 mil habitantes en la entidad, de enero de 2016 a la fecha, lo cual representó un esfuerzo presupuestal importante, pues además se tuvieron que procurar las instalaciones y el personal necesario para poner en operaciones los nuevos juzgados.

Actualmente, en todo el estado se cuenta con 82 jueces para una carga superior a los 170 mil expedientes, de los cuales el 40 por ciento son del año que se inician mientra que el resto corresponde a más de un año, periodo mínimo que suele durar un juicio por el derecho de defensa de las personas.

Cárdenas Cantú señaló además que en atención al eje de Justicia Abierta, que forman parte del Plan Integral de Desarrollo y Fortalecimiento del Poder Judicial, se creó el Observatorio Judicial y se abrió el capítulo regional de Torreón, mediante el cual se practicaron 64 visitas no anunciadas en un lapso de nueve meses, con el objetivo de verificar el desempeño de las instancias encargadas de impartir justicia. Este observatorio se creó por gestiones del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), cuyos integrantes le entregaron un reconocimiento a la magistrada presidenta.

Miriam Cárdenas Cantú dejará el TSJE de Coahuila el próximo miércoles 30 por cuestiones personales y de salud; para la elección de quien la habrá de sustituir, el Consejo de la Judicatura emitirá una lista de probables candidatos, que se envía al poder Ejecutivo quien hace los nombramientos y éstos deberán ser aprobados por el Congreso del Estado.

Leer más de Torreón

Escrito en: jueces

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La magistrada presidenta del TSJE, Miriam Cárdenas Cantú, recibió ayer martes un reconocimiento por parte del CLIP. (MA. ELENA HOLGUÍN)

Clasificados

ID: 1633551

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx