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Feria de Hannover

México, epicentro de industria 4.0

Organizadores de la Feria de Hannover quedaron impresionados por el avance industrial

La feria de Hannover cerró negocios por un valor de 52 millones de dólares y se generó una inversión de 850 millones de dólares. (ARCHIVO)

La feria de Hannover cerró negocios por un valor de 52 millones de dólares y se generó una inversión de 850 millones de dólares. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La primera edición latinoamericana de la Feria de Hannover, que se celebró en la ciudad mexicana de León, del central estado de Guanajuato, encontró el "epicentro" de la industria tecnológica 4.0 del país, expresaron este martes empresarios y funcionarios públicos.

Bernd Rohde, director general de Hannover Fairs México, informó que durante los tres días del evento, del 9 al 11 octubre, se cerraron negocios por un valor total de 52 millones de dólares y se generó una inversión de 850 millones de dólares con la asistencia de 30.000 personas y 265 empresas de 10 países.

"Logramos traer la tecnología y la maquinaria 4.0 en todos los elementos que nos habíamos propuesto. Y más allá de eso logramos traer soluciones que el empresario necesita el día de hoy", comentó Rohde, quien precisó que 60 % de los expositores trajeron innovaciones tecnológicas.

Esta es la primera vez que en América Latina se realiza una edición de la Hannover Messe, la feria de tecnología industrial más importante del mundo, que lleva su nombre por surgir en esa ciudad al norte de Alemania.

Al respecto, Rhode afirmó que este "fue el lanzamiento" que el grupo ha hecho en la historia reciente, lo que en parte explica por la participación de los jóvenes y el interés de los pequeños, medianos y grandes empresarios por capacitarse en digitalización.

"México tiene una posición primordial frente a casi todos los demás países industrializados porque a esos países se le están acabando los jóvenes que van a trabajar en la industria, y en México los tenemos, y no solamente los tenemos, sino los tenemos capacitados", aseveró el directivo.

Además de promover la profesionalización de los jóvenes, la Feria de Hannover creó instituciones que el país puede aprovechar para pasar de la manufactura a la "mentefactura", explicó Manuel Pérez Cárdenas, jefe de oficina de la presidencia de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Entre ellas destacó la instauración del CEO Dialogue México-Alemania, una mesa de trabajo para los principales empresarios de ambos países, a la que pronto podría incorporarse Francia, para promover el emprendimiento, la educación dual, la sustentabilidad, la cooperación científica y la innovación.

"Esto va a dejar muchos beneficios para México porque (participan) los grandes decisores en materia de tecnología, financiameinto, medio ambiente, colaboración internacional, que influyen mucho en sus respectivos gobiernos o trabajan de manera coordinada con su gobierno", detalló Pérez Cárdenas.

El representante de Concamin anunció que planean, junto al Gobierno federal y varios estatales, replicar en el sur-sureste del país la Alianza del Bajío-Occidente que busca el desarrollo de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí.

Al respecto, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, apuntó que la clave ha sido invertir en el capital humano, pues hay instituciones de educación superior que incluso han creado carreras técnicas como pilotos de drones.

¿Qué es?

*La Industria 4.0 es un concepto que fue desarrollado desde el 2010 por el gobierno alemán para describir una visión de la fabricación con todos sus procesos interconectados mediante Internet de las cosas

*La industria 4.0, es la actual revolución industrial, consiste en la digitalización de los procesos industriales por medio de la interacción de la inteligencia artificial con las máquinas y la optimización de recursos enfocada en la creación de efectivas metodologías comerciales.

*Implica cambios orientados a las infraestructuras inteligentes y a la digitalización de metodologías, este proceso incidirá de manera más concreta el modo de hacer negocios.

*La industria 4.0 fusiona digitalmente diversas disciplinas garantizando la satisfacción del cliente y la personalización de servicios. Uno de los objetivos de esta revolución es la unión entre tecnologías digitales que permiten la creación de mercados inéditos y la interacción entre actores económicos.

La Feria de Hannover creó instituciones que el país puede aprovechar para pasar de una manufactura a la 'mentefactura'. (ARCHIVO)
La Feria de Hannover creó instituciones que el país puede aprovechar para pasar de una manufactura a la 'mentefactura'. (ARCHIVO)

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