Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Unión Europea

Advierte Unión Europea que hay dudas del conteo de votos en Bolivia

Llamó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a que garantice transparencia en el proceso

La Unión Europea (UE) advirtió hoy que hay serias dudas sobre el conteo de votos de las elecciones generales en Bolivia. (ARCHIVO)

La Unión Europea (UE) advirtió hoy que hay serias dudas sobre el conteo de votos de las elecciones generales en Bolivia. (ARCHIVO)

NOTIMEX

La Unión Europea (UE) advirtió hoy que hay serias dudas sobre el conteo de votos de las elecciones generales en Bolivia y llamó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a que garantice transparencia en ese proceso, el cual fue interrumpido de manera inesperada y sin explicación.

La interrupción inesperada del conteo electrónico de votos después de la jornada electoral del domingo en Bolivia “suscitó serias preocupaciones que deben abordarse de manera completa y rápida”, indicó la UE a través de un comunicado.

Manifestó que espera que las autoridades bolivianas, en particular el TSE, “garanticen la máxima transparencia de los procedimientos de conteo y tabulación y sus resultados”.

Enfatizó que la máxima transparencia “es vital para garantizar la credibilidad del proceso electoral, asegurar la confianza de los votantes y respetar la voluntad del pueblo boliviano”.

Luego que en las principales ciudades bolivianas se realizaron manifestaciones el lunes en defensa del voto y que terminaron en enfrentamientos, el bloque europeo indicó que los incidentes recientes deben ser investigados y “pedimos a todas las partes que se abstengan de la violencia”.

En su comunicado, la UE destacó que la mancomunidad ha sido un “socio importante de Bolivia en la promoción del desarrollo económico y social, así como en el fortalecimiento del Estado de derecho”.

“Nuestra cooperación se basa en un compromiso compartido con los valores y principios democráticos que deben mantenerse en todo momento”, subrayó.

Bolivia celebró elecciones generales el domingo, y cuando se tenía un 83.76 por ciento del conteo oficial de los votos, los resultados preliminares daban una victoria al candidato oficialista, Evo Morales, pero con un porcentaje insuficiente para declararse vencedor.

Según el conteo en ese momento, Morales y el opositor Carlos Mesa, segundo en posicionarse en el conteo de los votos, se enfrentarían en una segunda vuelta electoral.

Pero de manera inesperada el mecanismo electrónico de conteo de votos por "transmisión inmediata" de actas de votación fue suspendido la noche del domingo sin previo aviso y reanudado después de más de 20 horas con una clara ventaja de Morales de poco más de 10 puntos porcentuales sobre Mesa.

Ese cambio en los resultados provocó reclamos de parte de Mesa y de la sociedad boliviana que salió a las calles a reclamar el respeto de su voto.

Por esa situación en las últimas horas, la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos y la UE han solicitado a las autoridades de Bolivia una pronta aclaración al respecto.

De acuerdo con el conteo del 95.22 por ciento de las actas verificadas de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el candidato del oficialismo, Evo Morales, tiene 46.86 por ciento de votos y el candidato de la oposición Carlos Mesa el 36.73 por ciento, una diferencia de 10.13 por ciento.

La ley electoral en Bolivia establece que el candidato que alcance al menos el 50 por ciento de los votos más uno, o el 40 por ciento con una diferencia de 10 puntos porcentuales frente a su contendiente más cercano, será proclamado vencedor de los comicios.

En caso de no cumplirse esas condiciones, los dos aspirantes presidenciales más votados deberán enfrentarse en una segunda vuelta electoral, que debe realizarse en el plazo de 60 días después de la primera votación.

Leer más de Internacional

Escrito en: Elecciones CARLOS MESA TSE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Unión Europea (UE) advirtió hoy que hay serias dudas sobre el conteo de votos de las elecciones generales en Bolivia. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1633254

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx