Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Afirma EUA que trabajará para mantener democracia en Bolivia

Con el fin de responsabilizar a cualquiera que debilite las instituciones democráticas del país sudamericano

Estados Unidos aseguró hoy que trabajará con la comunidad internacional para responsabilizar a cualquiera que debilite las instituciones democráticas de Bolivia. (ARCHIVO)

Estados Unidos aseguró hoy que trabajará con la comunidad internacional para responsabilizar a cualquiera que debilite las instituciones democráticas de Bolivia. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Estados Unidos aseguró hoy que trabajará con la comunidad internacional para responsabilizar a cualquiera que debilite las instituciones democráticas de Bolivia y llamó a resolver la situación por la vía pacífica ante las protestas por los resultados de las elecciones presidenciales que se realizaron en este país.

La posición de Estados Unidos se dio a través de la su embajada en Bolivia, luego que el lunes se registraron intensas movilizaciones en las principales ciudades de esta nación sudamericana, tras conocerse los resultados preeliminares de las votaciones generales del domingo pasado.

Las protestas terminaron en enfrentamientos y se dieron en reclamo por curso del recuento de las actas electorales y que colocan al actual mandatario Evo Morales a la cabeza de los resultados, luego que el domingo se registró una repentina suspensión de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

“Trabajaremos con la comunidad internacional para responsabilizar a cualquiera que debilite las instituciones democráticas de Bolivia. Rechazamos cualquier intento por iniciar violencia y llamamos a todas las partes a resolver la situación por medios pacíficos”, indicó la sede diplomática estadounidense en su cuenta de la red Twitter.

Llamó al Tribunal Supremo Electoral “para que actúe inmediatamente para restaurar la credibilidad en el proceso de conteo de votos”.

El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, enfatizó en otro tuit que Estados Unidos “rechaza los intentos del Tribunal (Supremo) Electoral de subvertir la democracia de Bolivia al demorar el conteo de votos y al tomar acciones que debilitan la credibilidad de las elecciones bolivianas”.

Bolivia celebró elecciones generales el domingo pasado y según el conteo del 95.22 por ciento de las actas verificadas de la TREP, el candidato del oficialismo, Evo Morales, tiene 46.86 por ciento de votos y el candidato de la oposición Carlos Mesa el 36.73 por ciento, con lo que se evitaría una segunda vuelta electoral.

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó “su profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas”.

“El Tribunal Supremo Electoral difundió los datos del TREP, esas cifras indicaban una segunda vuelta (electoral), tendencia que coincidía con el único conteo rápido autorizado y con el ejercicio estadístico de la misión de observadores”, agregó.

“Instamos a la autoridad electoral a que defienda decididamente la voluntad de la ciudadanía boliviana con estricto apego a la Constitución y sus leyes complementarias de manera ágil y transparente”, llamó la OEA.

Luego que el cómputo rápido del Órgano Electoral dio a Evo Morales una ventaja en los resultados de poco más del 10 por ciento de los votos frente a Mesa, se llevaron a cabo llamados de la ciudadanía a través de redes sociales para salir a las calles a defender su voto.

Las protestas se realizaron el lunes en las principales ciudades bolivianas como La Paz, Santa Cruz, Potosí, Sucre, y Cochabamba, que terminaron con enfrentamientos.

La ley electoral en Bolivia establece que el candidato que alcance al menos el 50 por ciento de los votos más uno, o el 40 por ciento con una diferencia de 10 puntos porcentuales frente a su contendiente más cercano, será proclamado vencedor de los comicios.

En caso de no cumplirse esas condiciones, los dos aspirantes presidenciales más votados deberán enfrentarse en una segunda vuelta electoral, que debe realizarse en el plazo de 60 días después de la primera votación.

Leer más de Internacional

Escrito en: TREP Elecciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estados Unidos aseguró hoy que trabajará con la comunidad internacional para responsabilizar a cualquiera que debilite las instituciones democráticas de Bolivia. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1633226

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx