Columnas Finanzas

Las cifras no mienten: propiedad intelectual al alza

MIGUEL ÁNGEL MARGÁIN

Mientras que casi todas las mañanas escuchamos que tal o cual evento repercute en la economía mundial, los activos más valiosos, los derechos de propiedad intelectual crecen en volumen y en valor a tasas mucho más elevadas de la que pudiese esperarse para aquella.

El pasado 16 de octubre, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) publicó el Reporte de Indicadores Mundiales de Propiedad Intelectual 2019 del cual se destacan tres hallazgos: Incremento sostenido de la protección de la propiedad intelectual en 2018; Asia como el epicentro mundial de innovación, y el inobjetable primer lugar de China.

En la presente década, la actividad mundial en torno a la protección de la propiedad intelectual ha tenido un crecimiento considerable, tanto así que cada año se fijan récords. En materia de patentes, las solicitudes presentadas en 2018 rebasaron los 3.3 millones, un incremento de 5.2% respecto a 2017. Las solicitudes de registro de marca alcanzaron los 14.3 millones, 15.5% más que el año anterior; las de diseño se incrementaron 5.7%, y las de variedades vegetales, 8.9%.

Si bien, como dice el director General de la OMPI, Asia se ha convertido en el hub de innovación al haber recibido las dos terceras partes del total de solicitudes tanto de patentes como de registro de marcas, China por sí sola se lleva el aplauso general. Tan sólo la CNIPA (la mega agencia china de propiedad intelectual) recibió 1.54 millones de solicitudes de patentes, casi la mitad del total mundial (46.4%); 7.4 millones de solicitudes de registro de marcas (51.7%), y 54.5% del total global de solicitudes de registro de diseños.

Por si lo anterior no fuese suficiente, de los cinco titulares de patentes a escala mundial que más usan el sistema internacional de patentes, mejor conocido como PCT (por sus siglas en inglés), el primer y quinto lugar lo ocupan empresas chinas: Huawei y ZTE, respectivamente.

Del reporte también se obtienen datos tan interesantes y útiles como pudiesen ser las áreas de la técnica en las cuales se están solicitando más patentes o cuáles productos o servicios son los más considerados en solicitudes de registro de marcas. En ambos casos, las tecnologías digitales y de comunicación y los productos y servicios relacionados con ellas son los más socorridos. De aquí que no sea sorpresa que en el ranking 2019 de Interbrand, las cuatro marcas más valiosas del mundo pertenezcan precisamente a este sector: Apple, Google, Amazon y Microsoft.

¿Y México? Del reporte se desprende que, tanto en patentes y marcas, nuestro país se sitúa entre los 20 primeros lugares a escala mundial. En materia de patentes, ocupamos la décimo tercera posición en número de solicitudes y décimo cuarta en concedidas. Por lo que toca a marcas, el lugar 15 en solicitudes, el 12 en registros concedidos y el 8 respecto a marcas registradas en vigor. Corona, única marca latinoamericana en el ranking de las 100 marcas más valiosas, se sitúa en la posición 79 con un valor de 6 mil 369 millones de dólares.

Datos como lo anteriores y otros, hacen que el reporte de OMPI sea obligatorio no sólo en el análisis de temas de innovación y macroeconómicos, sino en la planeación de estrategias de negocios para cualquier tipo de empresa.

Consultor especialista en protección de innovación y Propiedad Intelectual Twitter:@MA_Margain

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