Columnas la Laguna

IBERO TRANSFORMA

SALARIOS COMPETITIVOS

ANDRÉS ROSALES VALDÉS

La Asociación de Recursos Humanos de La Laguna, A.C. (ARHLA), como cada año, presentó recientemente los resultados de su encuesta de sueldos y beneficios 2019, en la que participaron sus empresas asociadas pertenecientes a distintos giros, tamaños, poblaciones y regiones de la Comarca Lagunera de los estados de Coahuila y Durango, entre ellas, la Universidad Iberoamericana Torreón.

Una encuesta de sueldos y salarios es una técnica que proporciona a las empresas cuál es su posición de pago con referencia a las demás empresas del mismo giro. Este tipo de encuestas recopilan información sobre la remuneración de los empleados, incluidos los salarios y las prestaciones y se llevan a cabo para determinar los niveles salariales para categorías específicas de puestos de trabajo, y generalmente se llevan a cabo por región, sector o clasificación de puestos de empleo con fines de comparación.

Las encuestas salariales ayudan a atraer nuevo talento y a la retención de colaboradores. Cuando se diseñan y utilizan adecuadamente pueden proporcionar puntos de referencia con los que se pueden comparar los sueldos y las prestaciones. La encuesta de sueldos y salarios es un complemento de la valuación de puestos, ya que esta técnica les permite comparar y conocer a las empresas, cuál es el pago de mercado de mano de obra, para evitar estar fuera de la realidad y ser más competitiva en su ramo.

Un porcentaje significativo de los empleos de la región son generados por las 64 empresas agrupadas en la ARHLA, cuyo objetivo es fomentar entre ellas las buenas relaciones y la comunicación, como medio para lograr el intercambio de información, de técnicas, sistemas, procedimientos, programas, etcétera, propios de la función de recursos humanos.

El formar parte de ARHLA otorga a las empresas asociadas una ventaja competitiva, al contar con una encuesta de sueldos que les permite conocer información relevante de las prácticas laborales y beneficios que se están brindando por medio de prestaciones y sueldos en otras empresas, asimismo, da la oportunidad de administrar las compensaciones de manera más competitiva frente al mercado laboral.

La ARHLA colabora a la atracción y retención de talento, abona a la llegada de inversiones y anima a seguir trabajando en conjunto por el bien de la región lagunera que históricamente se ha destacado por la generación de negocios innovadores y potenciadores del desarrollo de las personas y de las organizaciones. A través de esta encuesta confirmamos que La Laguna tiene sueldos muy competitivos respecto a otras zonas del país y que existe un interés genuino por seguir mejorando los sueldos y prestaciones que se pagan en las empresas de la zona metropolitana de La Laguna, catalogada como la novena más grande en el país.

Estudios como éste brindan la oportunidad de valorarse como organizaciones empresariales y de mejorar teniendo como punto de referencia información confiable y de acuerdo al contexto específico actual, para poder, entre otras cosas, dar respuesta a las exigencias de los propios corporativos, de los colaboradores, del mercado, adecuar las prácticas laborales, cumplir con lo establecido en la reciente reforma laboral, establecer estrategias para los incrementos de sueldos, proponer nuevas compensaciones, implementar nuevas prestaciones y contemplar el incremento nominal en pesos al salario mínimo y el otorgado a través del llamado Monto Independiente de Recuperación (MIR).

[email protected]

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Ibero Transforma

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1633155

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx