19 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Niegan AMLO y SAT condonaciones de impuestos

Aseguran que lo realizado fue una baja contable a créditos inexistentes o impagables

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 22 de octubre 2019, actualizada 8:59 am

Enlace copiado

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció este martes su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde Palacio Nacional.

En el acto, tanto el presidente como la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, rechazaron que se hayan condonado adeudos a distintas personas físicas o morales, entre ellas a Juan Manuel "El Mono" Muñoz Luévano, tal como se publicó a inicios de esta semana.

Como se recordará, ayer se había dado a conocer que la actual Administración federal canceló un adeudo fiscal por 92 millones de pesos a una empresa propiedad de Muñoz Luévano, quien se declaró culpable ante una Corte federal de Texas de los delitos de lavado de dinero del narcotráfico y distribución de cocaína.

"No hemos perdonado impuestos a nadie, lo que se hace es obedecer el código fiscal para dar de baja créditos fiscales considerados incobrables, pero no significa que haya trato preferente", dijo Ríos-Farjat, quien aseguró que se trata de una "limpieza de cartera".

Héctor Vázquez Luna, administrador general de recaudación del SAT, insistió en lo declarado por López Obrador y Ríos-Farjat.

Cabe señalar que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) emitió el día de ayer 21 de octubre, un comunicado en el que asegura que la cancelación de créditos a una empresa propiedad de Juan Manuel “El Mono” Muñoz Luévano, acusado de lavado de dinero, no supone un "perdón".

Citando el texto, señala: “El SAT no ha perdonado crédito fiscal alguno a los contribuyentes señalados. Lejos de ello, en estricto apego a las disposiciones fiscales (artículo 146-A del Código Fiscal de la Federación), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cancela créditos por incosteabilidad en el cobro o por insolvencia del deudor”.

SAT ACLARA

En la conferencia mañanera, Ríos-Farjat ahondó en el tema insistiendo que no se han condonado impuestos durante la presente administración, lo que se hace es una baja contable a créditos inexistentes o impagables.

Aclaró que la baja contable se realiza de manera temporal para apartar este tipo de créditos y que no entren dentro de las estimaciones económicas.

“Esto no significa que el crédito sea perdonado o un trato preferencial a algún contribuyente, lo que hacemos es ponerlo aparte de los créditos que podemos cobrar ahorita, en el momento que aparezca un bien, esa persona se vuelve a dar de alta y se inicia el proceso de cobro”, explicó.

Comentó que esa información se coordina con la Unidad de Inteligencia Financiera para que mantenga un monitoreo y levante una “banderita” en el caso de que las personas que no puedan ser localizadas, detecten movimientos o bienes, se les quite la baja contable.

“No basta que las personas tengan bienes fuera de México porque necesitamos la posibilidad de ejecutar, no poderlos embargar, no hay instrumento internacional de cooperación fiscal para embargos, y estamos a expensas de que la autoridad extranjera acepte colaborar con nosotros en eso”, dijo.

Ríos-Farjat declaró que este tipo de cancelaciones siempre son supervisadas por la Auditoría Superior de la Federación y el Órgano Interno de Control.

Por su parte, el administrador general de Recaudación, Héctor Vázquez Luna, señaló que a la fecha, la cartera de créditos fiscales controlados por el SAT representa un monto de 797 mil 924 millones de pesos, equivalentes a un millón 595 mil 301 créditos fiscales.

Detalló que los efectos de la cancelación son similares a una cuenta de banco donde después de efectuar todas las posibilidades de pago, éste no puede hacerse y entonces se concentra en lo que sí se puede cobrar.

“Después de que analizamos fuentes externas de bienes, se pasa buró de crédito, se cancelan sellos digitales, que quiere decir que una empresa fiscalmente queda muerta, ya no puede emitir facturas, no puede operar”.

Mencionó que de no ejercerse la facultad de cancelar contablemente los créditos fiscales conforme a lo previsto en el Código Fiscal de la Federación, el SAT estaría sujeto a ser observado por el Órgano Interno de Control o por la Auditoría Superior de la Federación.

Con esto se envía un mensaje a la ciudadanía de que el SAT tiene una gran cuenta de ingresos por cobrar, esto en la realidad no es así porque sólo se recupera en promedio 5.0 por ciento de esa cartera debido a impugnaciones, contribuyentes insolventes, empresas creadas sin activos, entre otros, puntualizó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...