Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Respetará Coahuila fallo sobre vehículos 'chocolate'

Destacan la industria automotriz con la que cuenta el estado

El gobernador Miguel Riquelme aseguró que ha disminuido el flujo de vehículos de procedencia extranjera que llegan a Coahuila. (ARCHIVO)

El gobernador Miguel Riquelme aseguró que ha disminuido el flujo de vehículos de procedencia extranjera que llegan a Coahuila. (ARCHIVO)

YOLANDA RÍOS

Por la importante industria automotriz de exportación que tiene, Coahuila no está a favor de la regularización de los autos "chocolate" que circulan por el territorio nacional.

El gobernador del estado, Miguel Riquelme, dijo que "no hay más que de dos sopas", ya que si se da esta regularización para 2020, todos los estados tendrán que entrarle para que sea la última.

Este lunes en Torreón, Riquelme declaró que las decisiones al respecto las tiene que tomar el Gobierno federal. "Las decisiones, cualquiera que tome, las vamos a apoyar, cualquiera de las dos es importante y cualquiera de las dos decisiones tiene factores a favor y en contra"

COAHUILA HARÁ SU REGISTRO, POR SEGURIDAD

El gobernador aseguró que en caso de no ser así, como parte de las estrategias de seguridad, le interesa tener identificados a estos vehículos, por lo que aplicarán medidas. A finales de este año o principios del próximo, se tomarán acciones que permitan la identificación. No se tratará de un empadronamiento que implique darles un documento de registro a sus poseedores, precisó.

"No les podemos dar ningún papel que garantice que el Estado Mexicano reconoce que tienen un vehículo en condición irregular aquí en Coahuila. Pero sí podemos hacer responsables a las asociaciones de los engomados o de los identificadores que ellos están otorgando a los vehículos de motu propio y fuera de la ley".

Señaló que "es solo meter orden respecto al internamiento de vehículos de procedencia extranjera y que hoy se consideran ilegales e incluso son factores para la inseguridad para algunos estados de la república, incluyendo el nuestro."

Respecto al flujo de los vehículos de procedencia extranjera que siguen llegando al país, el gobernador aseguró que por lo que respecta a Coahuila y sus municipios fronterizos, ha disminuido. Lo anterior, como resultado de los puestos de revisión en zonas urbanas, así como en caminos y brechas dentro de las acciones de seguridad.

Se revisan los carros y a los conductores. En los casos de los "chocolates" también se les hace una revisión para determinar si son apenas de internamiento al país o ya se encuentran dentro del territorio nacional. Corresponde pues un tratamiento diferente, ya que los de entrada representan el delito de contrabando y prácticamente se constituye una flagrancia.

"Esto no significa que no sigan entrando, porque muchos lo hacen también con supuestos permisos como vehículos de trabajo, pero van disminuyendo con los retenes de seguridad", señaló.

Por otra parte y relacionado con los operativos de revisión de placas iniciado por los municipios de Lerdo y Gómez Palacio, el gobernador aplaudió esta decisión. "Abona a las acciones de seguridad y en el marco del convenio de colaboración iniciado con los estados de Chihuahua y Durango".

Dijo que no importa que cuando él realiza operativos del mismo tipo y con el mismo fin, "me hagan todo tipo de cuestionamientos, pero en los casos en los que los realizan otras autoridades, ahí sí los consideran positivos".

La noche del viernes, poco antes de concluir la sesión aprobatoria de la Ley de Ingresos en San Lázaro, se aprobó la propuesta de legalización de 18 millones de autos chocolate.

Fue aprobada por la mayoría de los legisladores federales

Entre ellos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la apoyó.

Esta aprobación forma parte de la Ley de Ingresos 2020 para lo que se le hizo una adición a un artículo transitorio. Se calcula que en Coahuila, hay en circulación alrededor de 400 mil vehículos de procedencia extranjera.

Regularización

Cámara de Diputados aprueba.

*Se trata de legalizar los carros "chocolate" que circulan en el territorio nacional

*Fue aprobada la propuesta y se hará una adición o artículo transitorio.

*Hay que esperar a que se determinen las reglas de operación.

*Los beneficiados con esta aprobación pagarán los derechos e impuestos correspondientes.

*La medida entrará en vigor en 2020

Leer más de Torreón

Escrito en: Autos 'Chocolate' Autos chuecos Onappafa Vehículos extranjeros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El gobernador Miguel Riquelme aseguró que ha disminuido el flujo de vehículos de procedencia extranjera que llegan a Coahuila. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1633136

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx