Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Canadá

Partido de Trudeau gana elecciones en Canadá

Previsiones al cierre de colegios electorales dan el triunfo al primer ministro canadiense

Justin Trudeau votó durante la mañana en su circunscripción de Montreal, acompañado de su esposa y sus tres hijos. (EFE)

Justin Trudeau votó durante la mañana en su circunscripción de Montreal, acompañado de su esposa y sus tres hijos. (EFE)

EFE

El Partido Liberal del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ganó este lunes las elecciones generales celebradas en el país norteamericano, aunque no consiguió repetir la mayoría absoluta de escaños que obtuvo en 2015, según las previsiones al cierre de los colegios electorales.

La radiotelevisión pública canadiense, CBC, anunció que los liberales superarán al Partido Conservador en número de escaños pero no obtendrán el mínimo de 170 diputados para asegurarse la mayoría absoluta de la Cámara Baja del Parlamento.

Una hora después del cierre de los centros de votación, los liberales tenían 160 diputados mientras que los conservadores se situaban en 117.

En las anteriores elecciones, el Partido Liberal de Trudeau consiguió 184 diputados mientras que la segunda formación, el Partido Conservador, se quedó en 99.

Trudeau ganó su escaño con facilidad en la circunscripción de Papineau, en el área de Montreal. El líder del Partido Conservador, Andrew Scheer, también se aseguró su escaño con facilidad.

Por detrás de liberales y conservadores, se situaron el soberanista Bloque Quebequés (BQ) y el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD).

Los datos iniciales señalan que los soberanistas quebequeses tendrán unos 35 escaños en el Parlamento mientras que los socialdemócratas contarán con 25. El Partido Verde, por su parte, podría sumar tres diputados, el mejor resultado de su historia.

Los canadienses concurrieron ayer a las urnas en unas elecciones generales, donde los sondeos ofrecían resultados muy ajustados y en las que el primer ministro Justin Trudeau buscaba la reelección, pese al desgaste que ha sufrido durante su mandato.

Elecciones Canadá, el organismo público encargado de organizar votaciones en el país, señaló que unos 4.7 millones de personas, un 29 % más que en las elecciones de 2015, ejercieron su derecho a sufragar durante los cuatro días habilitados para permitir la votación adelantada.

Debilidades de candidatos

De las tres principales promesas, Trudeau solo ha podido cumplir la última: el consumo recreativo de marihuana fue legalizado en octubre de 2018.

* Además, el líder liberal se ha visto salpicado por varios escándalos éticos que han dañado su imagen.

* Sin embargo, los conservadores han sido incapaces de aprovecharse de las debilidades de Trudeau y su dirigente, Scheer, empezó a ser cuestionado en los últimos días de la campaña electoral.

* Scheer ha tenido que enfrentarse a cuestiones sobre la veracidad de su biografía oficial, el hecho de que ocultó durante años que también posee la nacionalidad estadounidense y que en el pasado criticó a líderes políticos canadienses con doble nacionalidad.

Leer más de Internacional

Escrito en: Canadá Justin Trudeau Elecciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Justin Trudeau votó durante la mañana en su circunscripción de Montreal, acompañado de su esposa y sus tres hijos. (EFE)

Clasificados

ID: 1633125

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx