Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Tráfico de armas

Sellarán frontera ante tráfico de armas

La reunión duro alrededor de 90 minutos y se llevó a cabo a puerta cerrada

El acuerdo bilateral se da luego de los hechos violentos del jueves 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa. (ARCHIVO)

El acuerdo bilateral se da luego de los hechos violentos del jueves 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa. (ARCHIVO)

EFE

Autoridades de México y Estados Unidos acordaron este lunes "sellar las fronteras" durante una reunión para revisar la estrategia para congelar el flujo de armas que ingresa a este país, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Durante una reunión del Subgrupo Binacional sobre Tráfico de Armas, se acordaron reuniones ejecutivas cada 15 días, "desburocratizar las respuestas institucionales, y sellar las fronteras, cada país desde sus responsabilidades y en un ámbito soberano", indicó la SSPC en un comunicado.

Las autoridades estadounidenses comprometieron el esfuerzo de su Gobierno "para enfrentar de manera firme el tráfico de armas que opera de manera trasnacional", sostuvo la SSPC.

Indicó que las autoridades estadounidenses reiteraron su disposición "de trabajar en planes de acción conjuntos maximizar la eficacia de los esfuerzos a través de la inteligencia".

La SSPC detalló que las autoridades mexicanas informaron sobre la "situación actual en la zona fronteriza" y los esquemas de coordinación e intercambio de información para atender el flujo de armas en las aduanas.

Participaron en la reunión el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, el titular de la SSPC y los secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional y de Marina, señaló la Institución.

Tras la reunión, el canciller Marcelo Ebrard expresó que "habrá un antes y un después" en el tráfico ilegal de armas entre Estados Unidos y México tras la llamada del sábado entre los presidentes de ambos países, Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador.

La expresión de Ebrard fue en referencia a la llamada de Trump y López Obrador en la que acordaron una reunión entre sus funcionarios para plantear "acciones inmediatas" para congelar el tráfico de armas.

Ebrard confirmó que López Obrador le pidió a Trump congelar el tráfico de armas a México desde Estados Unidos y que el Jefe de la Casa Blanca le expresó su solidaridad sobre los hechos de violencia registrados en la norteña ciudad de Culiacán, el pasado jueves.

El canciller comentó que durante el enlace telefónico, López Obrador le expresó a Trump que "la más alta preocupación de México son las armas" porque el 80 % de las que se vieron en Culiacán provenían de Estados Unidos.

Descarta AMLO renuncias en Gabinete

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó posibles renuncias en su Gabinete, luego del fallido operativo de la semana pasada en Culiacán, Sinaloa.

El Mandatario calificó “fuera de lo normal” la reacción que hubo por las decisiones tomadas en Sinaloa, que derivaron en la liberación de un hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Aseguró que en su gestión no se actuará como lo hacían Gobiernos anteriores.

Leer más de Nacional

Escrito en: Tráfico de armas Christopher Landau

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El acuerdo bilateral se da luego de los hechos violentos del jueves 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1633111

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx