Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

RIVLIN

Fracasa Netanyahu en formar Gobierno

Cuatro meses después de haber fallado en el mismo cometido

El primer ministro israelí anunció que no era capaz de formar gobierno y culpó del fracaso a su rival, Beny Gantz. (EFE)

El primer ministro israelí anunció que no era capaz de formar gobierno y culpó del fracaso a su rival, Beny Gantz. (EFE)

EFE

En el día de su 70 cumpleaños, al finalizar la fiesta de Sucot y dos días antes de expirar el plazo, el primer ministro en funciones israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que había informado al presidente del Estado de Israel, Reuvén Rivlin, de que no era capaz de formar gobierno, cuatro meses después de haber fracasado en el mismo cometido.

En un discurso difundido a través de las redes sociales, el que ha sido jefe del gobierno israelí durante los últimos diez años, aseguró que ha trabajado "incansablemente" para formar Ejecutivo y culpó del fiasco a su rival, el centrista Beny Gantz, que ahora recibirá el encargo de intentarlo.

"En las últimas semanas he hecho todo lo posible para llevar a Beny Gantz a la mesa de negociaciones. Desafortunadamente, simplemente se negó una y otra vez", afirmó Netanyahu.

El partido de Netanyahu, el conservador Likud, presentó varias propuestas a la formación de Gantz, Azul y Blanco. Pero todas ellas pasaban por que este, que fue el más votado en los comicios de septiembre, aceptase compartir el poder no solo con Netanyahu, sino también con todos sus socios habituales, los partidos de derechas y ultra religiosos, con los que este firmó un acuerdo de permanecer unidos nada más conocer los resultados electorales.

La inmensa mayoría de analistas apuntaba desde entonces a la imposibilidad de que Gantz aceptase los términos de un Likud que se había auto impuesto el lastre de arrastrar a estos partidos, algunos de ellos claramente opuestos en cuestiones importantes al programa de Azul y Blanco.

Gantz, exjefe del Estado Mayor del Ejército y un recién llegado a la política, tendrá ahora su oportunidad. El presidente israelí ya ha confirmado que le encargará formar ejecutivo, para lo que tendrá un plazo de 28 días.

De no lograrlo, Rivlin puede remitir el mandato al Parlamento (Knéset), que podría proponer y aprobar a cualquier diputado que contase con apoyo suficiente, aunque lo más probable sería que el país fuese a unas nuevas elecciones generales, que serían las terceras en un año.

Leer más de Internacional

Escrito en: RIVLIN Netanyahu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El primer ministro israelí anunció que no era capaz de formar gobierno y culpó del fracaso a su rival, Beny Gantz. (EFE)

Clasificados

ID: 1633094

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx