14 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Gana protesta pacífica a la violencia en Chile

Miles de chilenos lograron que su manifestación se escuchara sin recurrir a disturbios

EFE
SANTIAGO DE CHILE, CHILE , martes 22 de octubre 2019, actualizada 9:13 am

Enlace copiado

La protesta pacífica de los chilenos en reclamo de una sociedad más equitativa superó por primera vez en esta jornada a las manifestaciones violentas, que hasta ahora protagonizaban un estallido social sin precedentes, que aún mantiene a casi todo el país en estado de emergencia.

Con cacerolas y cazos en las manos y con una consigna clara: "sin violencia", miles de chilenos lograron que su manifestación pacífica de descontento por una sociedad "sin abusos" se escuchara por encima de los episodios de violencia, aún existentes pero mucho más puntuales y esporádicos que en las pasadas jornadas.

"El pueblo ha despertado", se leía en alguna pancarta exhibida por un ciudadano en una de las muchas concentraciones de la capital, especialmente masiva en la céntrica Plaza Italia, pero también importante en otros puntos como Ñuñoa o en la misma puerta de la Escuela Militar de Santiago.

El toque de queda decretado de nuevo por el Ejército para despejar las calles a partir de las ocho de la tarde, lejos de ahuyentar a las personas, fue motivo de celebración, con los manifestantes voceando la cuenta atrás hasta la hora del comienzo de esta medida.

El mismo gesto de desafío al toque de queda y la autoridad militar se repitió en distintos puntos de Santiago y solo el agua lanzada por los carabineros o el propio paso del tiempo logró despejar las concentraciones.

La jornada no fue del todo ajena al vandalismo ni estuvo falta de tensión. De nuevo hubo barricadas, enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, desperfectos del mobiliario público y saqueos, en mitad de las marchas y también durante el toque de queda, pero en menor cantidad que en las jornadas anteriores.

La violencia esta jornada fue más visible, en algunos casos incluso desde muy temprano, en otras ciudades, como Valparaíso, Antofagasta, Temuco o Concepción, en este último caso con incendios de grandes proporciones.

Todo esto mientras rige un estado emergencia, por completo o solo en algunas ciudades, en 15 de las 16 regiones del país, con el Ejército encargado de la seguridad y con toques de queda en muchas de ellas.

JOVEN ATROPELLADO POR MILITAR, VÍCTIMA 12

Un joven de 22 años murió ayer atropellado por un camión de la Armada en la sureña ciudad de Talcahuano y se convirtió en la duodécima víctima mortal tras cuatro días de protestas en Chile, según confirmó la Armada.

La víctima fue arrollada por un vehículo militar de la Infantería de Marina cuando los soldados llegaron a intervenir un saqueo y la turba salió corriendo del lugar.

"El hecho se registró en la avenida Gran Bretaña, población Libertad, en la comuna de Talcahuano. Ante la presencia de los uniformados un grupo de personas que saqueaba Congelados Pacífico arrancó del lugar y uno de ellos fue alcanzado por el vehículo", expresó la Armada a través de un comunicado.

La Fiscalía de la región del Bío Bío informó que un infante de marina fue detenido por su responsabilidad en la muerte del joven en Talcahuano.

PIÑERA ESBOZA AGENDA DE CAMBIOS

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que este martes se reunirá con todos los partidos políticos en busca de medidas para la reconstrucción del país y de poner en común ideas para mejorar las pensiones, bajar el precio de los medicamentos o mejorar la calidad en la atención de salud.

Además, el Senado convirtió en ley la iniciativa tramitada de urgencia para que el mandatario pueda rebajar las tarifas del transporte público, entre ellas la del Metro de Santiago, cuya alza fue la punta de lanza del actual estallido social de Chile.

Asimismo, Piñera rebajó su discurso. Si el domingo dijo que Chile está "en guerra" contra los violentos, este lunes pidió comprensión por esas palabras, que dijo pronunciar porque le indigna ver el daño y el dolor que provoca la delincuencia.

PROTESTA EN CONSULADO CHILENO DE ARGENTINA DEJA 9 DETENIDOS

Una movilización convocada por organizaciones sociales y políticas de izquierdas ante el consulado de Chile en Buenos Aires provocó este lunes varios incidentes que requirieron de la llegada de la policía y los bomberos y que dejaron nueve detenidos, informaron fuentes oficiales. En medio de un confuso episodio que implicó presuntamente a manifestantes con periodistas, se comenzaron a sentir carreras de personas y después varios focos de fuego sobre la vereda (andén) y de un contenedor de basura cercano.

En un momento dado, según imágenes difundidas por medios locales, se vio una persona tendida en el suelo con una herida en la cabeza.

Poco después llegaron grupos de contención “para restablecer el orden y dar espacio al personal de bomberos para que apague los focos de incendio”, expresaron las fuentes.

La protesta, que fue poco a poco dispersada sin más inconvenientes, dejó nueve arrestados.

La Policía trabaja para localizar a otros responsables de las agresiones, tomados por cámaras de videovigilancia.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...