Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Racismo

'Así sean de Marte, se deportarán migrantes', declara titular del INM

Acusó a migrantes de las agresiones en contra de elementos de seguridad. (ARCHIVO)

Acusó a migrantes de las agresiones en contra de elementos de seguridad. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La política actual marca que los migrantes sean regresados a sus países de origen, "así sean de Marte", expuso el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez.

En el marco de la inauguración de la exposición fotográfica Migrantes, el titular del INM recordó la repatriación de los ciudadanos provenientes de la India, e indicó: "Es un aviso para toda la migración transcontinental: así sean de Marte, los vamos a mandar a la India, Camerún o África", advirtió el comisionado.

Señaló que el costo de estas operaciones es "muy alto", por lo que no es posible mantenerlos en el país. Explicó que además esto representa un problema con Estados Unidos.

El funcionario se refirió a las personas originarias de África que residen en las estaciones migratorias en el sur del país, como "compañeros o humanos de la raza negra" que provocan violencia. "Con esa actitud, lo único que hacen ante el colectivo nacional es cerrar las puertas y sembrar xenofobia en el pueblo de México", expresó.

Garduño Yáñez señaló que con las agresiones en contra de los elementos que resguardan las estaciones migratorias y de la policía en general, ponen a los custodios en situación de "rehenes".

"Los uniformados están siendo rehenes en su propio país (...) eso no ayuda a los viajeros, porque sólo se cierran las puertas.

"Eso es lo que han ganado, lo que han sembrado estos compañeros africanos con esas conductas violentas que tienen. Ellos dicen que no pueden regresar porque están huyendo de la violencia, pero nosotros vemos que están generándola, que tienen esas conductas. Huyen de esas situaciones, pero vienen a sembrarlas en contra de las autoridades migratorias y en contra de las policías estatales, federales y municipales. A elementos de la Guardia Nacional están lanzándoles botellas", añadió.

Leer más de Nacional

Escrito en: racismo Migrantes africanos INM Migrantes en México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acusó a migrantes de las agresiones en contra de elementos de seguridad. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1633076

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx