Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Conformarán comité interestatal Coahuila-Durango de salud

El principal problema de salud que se atenderá en la región Lagunera es el dengue

Autoridades de Salud de La Laguna de Durango anunciaron la creación del Comité Interestatal Región Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Autoridades de Salud de La Laguna de Durango anunciaron la creación del Comité Interestatal Región Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

Para aplicar estrategias conjuntas en materia de Salud en la Región Laguna, se anunció la conformación del Comité Interestatal Coahuila-Durango, el cual tomará protesta mañana miércoles 23 de octubre, Día del Médico.

El anuncio fue hecho por Ana Clara Mancinas, titular de la Coordinación de Participación Social y Promoción a la Salud de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos; Cecilio Medina, director de Salud Municipal de Lerdo y Marina Saracho, coordinadora de los Servicios de Salud de de este municipio.

"Si ustedes se dan cuenta, ahorita el principal problema que hay es el de dengue, precisamente es una de las causas por las que estamos conformando el Comité Interestatal Región Laguna de Durango y Coahuila para conformar acciones, no les voy a decir que vamos de desaparecer al mosquito Aedes Aegypti, sin embargo, podemos disminuir la incidencia de dengue", dijo la doctora Mancinas.

Añadió que otros de los problemas en materia de salud que aquejan a la población lagunera es el embarazo en adolescentes, por lo que con estas acciones buscan también disminuir las cifras.

Entre las estrategias que buscan implementar está también la creación de un diagnóstico regional para identificar enfermedades que aquejan a los laguneros a fin de desarrollar programas conjuntos para prevenirlas.

"Es un trabajo integral de los Comités de Salud, las personas que tienen los programas son los secretarios de Salud, tienen más experiencia, conocimiento y la responsabildiad de estos programas, por primera vez se van a juntar el Secretario de Salud de Coahuila y Durango para unificar criterios", destacó Cecilio Medina.

Sin embargo descartó solicitar recursos específicos para desarrollar estas acciones metropolitanas, pues se operará con lo que destinan ambos estados para cada una de las programas que manejan las jurisdicciones.

"Al estar el comité regional, el interestatal de eso se trata, de optimizar recursos y de apoyarnos, por ejemplo en un hospital le faltan los guantes, el otro hospital puede prestarlos".

La toma de protesta tendrá su sede en las instalaciones de la Ex Hacienda San Fernando.

Trabajo integral

Mañana será integrado el Comité de Salud.

*En la conformación del Comité Interestatal de Salud participarán los dos secretarios de Salud de los estados, Roberto Bernal y Sergio González.

*Autoridades de salud pretenden coordinar esfuerzos para combatir las enfermedades y problemáticas que en materia de salud afectan a las y los laguneros.

*Entre las problemáticas destacan embarazos en adolescentes, dengue y cáncer, por mencionar algunas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: comité Coahuila-Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Autoridades de Salud de La Laguna de Durango anunciaron la creación del Comité Interestatal Región Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1633051

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx