Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Forman 'lazo rosa' en la Plaza Mayor de Torreón

Se busca concientizar a las personas sobre esta enfermedad

Cerca de 2 mil asistentes llegaron desde temprano a la explanada de la Plaza Mayor en Torreón para formar un 'lazo rosa humano'. (EMMANUEL AZUARA)

Cerca de 2 mil asistentes llegaron desde temprano a la explanada de la Plaza Mayor en Torreón para formar un 'lazo rosa humano'. (EMMANUEL AZUARA)

DIANA GONZÁLEZ

El DIF estatal y la Secretaría de Salud organizaron la formación de un gran lazo rosa humano, en el que participaron cerca de 2 mil personas en la Plaza Mayor de Torreón.

Lo anterior formó parte de las acciones para promover la sensibilización ante la lucha contra el Cáncer de Mama. Como en cada octubre se busca aumentar la atención y el apoyo prestados a la concientización, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos.

Durante este mes se invita a portar un listón o moño rosa, que es el símbolo internacional usado por personas, compañías y organizaciones que se comprometen a crear conciencia sobre el cáncer de mama y mostrar apoyo moral a las mujeres con esta enfermedad.

Marcela Gorgón, presidenta honoraria del DIF Coahuila, y el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, presidieron esta actividad donde se organizó la realización de estudios de detección de cáncer en unidades móviles en la sede del evento.

A nivel estatal se han detectado en promedio 10 casos nuevos por semana hasta el último informe oficial de la Secretaría de Salud. El dato más reciente arroja 235 casos de cáncer de mama en mujeres y 5 casos de cáncer de mama en hombres, de ahí la necesidad de seguir promoviendo la atención oportuna.

Los hombres también desarrollan este padecimiento, aunque con mucho menor frecuencia que las mujeres. Es aproximadamente 100 veces más común en la población femenina.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, con el fin de promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos.

MASTOGRAFÍAS GRATUITAS

En su intervención, el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal, dijo que se tienen autorizadas 2 mil mastografías gratuitas a mujeres mayores de 40 años por durante este mes en los diferentes hospitales generales de la entidad.

El primer listón o lazo rosa fue utilizado en el otoño de 1991, cuando la Fundación Susan G. Komen los obsequió a los participantes de una carrera en la ciudad de Nueva York, en alusión a los sobrevivientes del cáncer de mama.

A partir de dicho evento se utiliza el símbolo color rosa, que hace referencia a lo femenino en acciones de prevención y lucha contra esta enfermedad.

Al evento acudieron Roberto Cárdenas Zavala, director del DIF estatal; Alma Lee Chibli, presidenta del Voluntariado de Salud; César del Bosque, jefe de Jurisdicción Sanitaria 06; Sergio Lara Galván, secretario de Ayuntamiento de Torreón; Martha Romero Reyna, directora de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud; Aurora Martínez, directora del DIF Municipal, y Manuel Acuña, director de Salud Pública Municipal.

RECOMENDACIONES

Durante este acontecimiento las autoridades sanitarias insistieron en que todas las mujeres a partir de los 18 años deben autoexplorarse para conocer sus senos y detectar cualquier anomalía de inmediato. Además enfatizaron en que a partir de los 25 años hay que realizarse una revisión anual con el ginecólogo además y hacer uso de estudios de imagen como el ultrasonido en primera instancia. Las mujeres de 40 años en adelante deben realizarse una mastografía cada dos años.

Roberto Bernal destacó la importancia de que cada año las mujeres acudan a las diversas instituciones de salud o a los hospitales que dependen de la secretaría para realizarse estos chequeos que en estas fechas se realizan de forma gratuita.

El director de Salud Municipal, Manuel Acuña, también recordó que la dirección a su cargo ha estado promoviendo, en conjunto con otras áreas del municipio, la realización de mastografías gratuitas en este mes.

Atención

Lo que recomiendan las autoridades de salud

* Las mujeres de 18 años deben autoexplorarse para conocer sus senos y detectar anomalías.

* A partir de los 25 años hay que acudir a una revisión anual con el ginecólogo y realizar ultrasonidos.

* Las mujeres de 40 años en adelante deben realizarse una mastrografía cada dos años.

* Los hombres también pueden sufrir con esta enfermedad, aunque los casos se dan en menor frecuencia.

* Para este mes se autorizaron 2 mil mastografías gratuitas en el estado.

Personal de la Secretaría de Salud, el DIF estatal, la Jurisdicción Sanitaria y las autoridades municipales participaron en el evento. (JOEL MENDOZA)
Personal de la Secretaría de Salud, el DIF estatal, la Jurisdicción Sanitaria y las autoridades municipales participaron en el evento. (JOEL MENDOZA)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cerca de 2 mil asistentes llegaron desde temprano a la explanada de la Plaza Mayor en Torreón para formar un 'lazo rosa humano'. (EMMANUEL AZUARA)

Clasificados

ID: 1633025

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx