Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Líbano

Continúan protestas en Líbano pese a reformas

Por quinto día consecutivo para exigir la marcha de todos los dirigentes

Las protestas siguen, a pesar de que el Gobierno libanés presentó un presupuesto con recortes. (EFE)

Las protestas siguen, a pesar de que el Gobierno libanés presentó un presupuesto con recortes. (EFE)

EFE

A pesar de que el Gobierno libanés ha conseguido finalmente aprobar los presupuestos generales, con importantes recortes y sin nuevas cargas para los ciudadanos, las protestas en las calles del país han continuado por quinto día consecutivo para exigir la marcha de todos los dirigentes.

Bajo el lema "Todos ellos significa todos ellos", los manifestantes volvieron a congregarse este lunes en la plaza Riad al Sohl, junto a la mezquita Azul, donde el ambiente festivo de los últimos días se tornó furioso tras la comparecencia del primer ministro, Saad Hariri.

En una rueda de prensa retransmitida por televisión, Hariri anunció que el gabinete había finalmente acordado este lunes los presupuestos generales para 2020 con un 0.6 % de déficit y que para reducir el déficit se gravarán más las ganancias de los bancos pero no se aplicarán nuevos impuestos.

Precisamente, las protestas que dieron comienzo el pasado jueves se desataron por la aprobación de una tasa sobre las llamadas de voz por aplicaciones de mensajería en internet como WhatsApp.

El Ejecutivo también ha bajado el sueldo en un 50 % a todos los ministros, diputados y otros altos cargos actuales y anteriores, además de eliminar el Ministerio de Información y otros organismos que Hariri consideró "no necesarios" y que pesan sobre las arcas del Estado.

El primer ministro anunció que se elaborarán nuevas leyes antes del final del año para "recuperar los fondos saqueados del Líbano" y "establecer una autoridad para luchar contra la corrupción", uno de los principales motivos que ha llevado a los libaneses a las calles.

También la mala gestión de los recursos y servicios públicos, en un país que 29 años después del término de la guerra (1975-1990) no ha conseguido ofrecer a sus ciudadanos el suministro de agua y luz sin cortes.

Leer más de Internacional

Escrito en: Líbano Saad Hariri

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las protestas siguen, a pesar de que el Gobierno libanés presentó un presupuesto con recortes. (EFE)

Clasificados

ID: 1633022

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx