13 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Legalización de autos 'chocolate', con factores a favor y en contra: Riquelme

Gobernador de Coahuila dice que si se da esta regularización para 2020, 'todos los estados tendrán que entrarle'

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH., lunes 21 de octubre 2019, actualizada 4:33 pm

Enlace copiado

Por la importante industria automotriz de exportación que tiene, Coahuila no está a favor de la regularización de los autos "chocolate" que circulan por el territorio nacional. Pero dice el gobernador Miguel Riquelme que "no hay más que de dos sopas", ya que si se da esta regularización para 2020, todos los estados tendrán que entrarle para que sea la última.

Este lunes en Torreón, declaró que las decisiones al respecto, las tiene que tomar el Gobierno Federal y lo que decida, "las decisiones cualquiera que tome las vamos a apoyar, cualquiera de las dos es importante y cualquiera de las dos decisiones tiene factores a favor y en contra".

Pero de no ser así, aseguró que a Coahuila y como parte de las estrategias de seguridad le interesa tener estos vehículos identificados, por lo que aplicará medidas y a finales de este año o principios del próximo, se tomarán acciones que permitan su identificación.

"No se tratará de un empadronamiento que implique darles un documento de registro a sus poseedores", precisó.

“No les podemos dar ningún papel que garantice que el Estado Mexicano reconoce que tienen un vehículo en condición irregular aquí en Coahuila. Pero sí podemos hacer responsables a las asociaciones, de los engomados o de los identificadores que ellos están otorgando a los vehículos propios y fuera de la ley".

Señala que "es sólo meter orden respecto al internamiento de vehículos de procedencia extranjera y que hoy se consideran ilegales e incluso son factores para la inseguridad para algunos estados de la república incluyendo el nuestro".

Respecto al flujo de los vehículos de procedencia extranjera que siguen llegando al país, el gobernador asegura que por lo que respecta a Coahuila y sus municipios fronterizos, ha disminuido.

Lo anterior, como resultado de los puestos de revisión en zonas urbanas, así como en caminos y brechas dentro de las acciones de seguridad.

Se revisan los carros y a los conductores y se determina si son apenas de internamiento al país o ya se encuentran dentro del territorio nacional.

Corresponde pues un tratamiento diferente ya que los de entrada, representan el delito de contrabando y prácticamente se constituye una flagrancia.

“Esto no significa que no sigan entrando, porque muchos lo hacen también con supuestos permisos como vehículos de trabajo, pero van disminuyendo con los retenes de seguridad”, explicó.

Por otra parte y relacionado con los operativos de revisión de placas iniciado por los municipios de Lerdo y Gómez Palacio, el gobernador de Coahuila aplaudió esta decisión que dijo, "abona a las acciones de seguridad y en el marco del convenio de colaboración iniciado con los estados de Chihuahua y Durango".

Dice que no importa que cuando él realiza operativos del mismo tipo y con el mismo fin, "me hagan todo tipo de cuestionamientos, pero en los casos en los que los realizan otras autoridades, ahí sí los consideran positivos".

La noche del viernes, poco antes de concluir la sesión aprobatoria de la Ley de Ingresos en San Lázaro, se aprobó la propuesta de legalización de 18 millones de autos chocolate.

Fue aprobada por la mayoría, incluso el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y forma parte de la Ley de Ingresos 2020 para lo que se le hizo una adición a un artículo transitorio.

Se calcula que en Coahuila, hay en circulación alrededor de 400 mil vehículos de procedencia extranjera.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...